Como prevenir el síndrome postvacacional
Publicado en AdultezBlogCrecimiento personalFamilia

Como prevenir el síndrome postvacacional

Desde Mens Sana Psicología queremos ofrecer una serie de indicaciones acerca de como prevenir el síndrome postvacacional.

Es algo que se repite casi inevitablemente al final del verano. Es él síndrome postvacacional  que afecta a muchas personas que terminan sus vacaciones. Como psicólogos en Cartagena, uno de los centros laborales por excelencia de la región, con multitud de oficinas, sedes centrales de empresas y polígonos industriales atendemos habitualmente a personas que sufre este síndrome. Según  la Universidad Abierta de Cataluña,  síndrome postvacacional  alcanza al 65 % de las personas adultas que se incorporan a su trabajo después de las vacaciones. De estos,  un 20 % aproximadamente supera esta situación en dos días, mientras que al 35 % puede necesitar dos semanas de adaptación y requerir incluso el apoyo de un psicólogo.

Se trata  de una dolencia psicológica vinculada al ámbito laboral que puede llegar a degenerar en una verdadera depresión. Cuanto mayor sea el nivel de insatisfacción laboral, mayor será el sufrimiento. Influye de forma decisoria también el entorno laboral desagradable, la falta de ilusión por el trabajo y el haber tenido unas vacaciones muy largas.

Los síntomas más habituales son la falta de energía, el cansancio, la apatía y la tristeza, pudiendo manifestarse en un malestar físico generalizado.

Para prevenir y minimizar los síntomas desde Mens Sana Psicología os aconsejamos seguir 7 pautas:

1. No regresar de las vacaciones justo en el momento de la incorporación al trabajo. Lo ideal es volver unos días antes para aclimatarse a la rutina.

2. Dividir los periodos vacacionales pues como hemos adelantado que sean demasiado largos nos harán más difícil la vuelta.

3. Intentar ver el lado positivo de volver a la rutina. Puede ser complicado pero merece la pena intentarlo.

4. Procurar adaptarse a los horarios laborares. Debemos intentar ajustarnos poco a poco a nuestro horarios habituales.

5. El primer día de trabajo deberíamos evitar la sobrecarga laboral. Tomarse las cosas de forma relajada sin caer en el estrés.

6. Dejar tiempo para hacer deporte o pasar tiempo al aire libre tras la jornada laboral.

7. No aislarnos de la vida social. Intentar mantener el contacto con las amistades o familia aunque se telefónicamente.

En definitiva, tenemos que intentar mantener algunas de las sensaciones placenteras de las vacaciones y evitar caer en lo malos hábitos relacionados con la rutina laboral. Hay que dejar siempre tiempo para cuidarse y mantener cuerpo y mente de forma sana. Si la vuelta al trabajo os resulta demasiado ardua en nuestra clínica de psicólogos en Oviedo podemos ayudaros. Una buena terapia logrará hacer más fácil la reincorporación.

Psicólogos Cartagena

Psicólogos adultos  Cartagena

Crecimiento personal  Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart