La importancia de disculparse con tus hijos cuando te equivocas
Publicado en AdolescenciaBlogFamiliaNiñez

La importancia de disculparse con tus hijos cuando te equivocas

Desde Mens Sana Psicología, expertos en psicología infantil y adolescente en Cartagena, queremos hacer hincapié en la  importancia de disculparse con tus hijos cuando te equivocas.

Ofrecer una disculpa es una gran lección de humildad. Pedir perdón implica reconocer que, como todos los seres humanos, nos equivocamos, no somos infalibles y tenemos cientos de fallos que corregir. Disculparse nos hace mejores personas, siendo n necesario corregir constantemente los errores que cometemos, de lo contrario, nuestras palabras estarán vacías con el tiempo.

Ser papás nos hace infinitamente mejores. Tal vez porque nunca hemos querido con tanta intensidad o hemos mostrado tanta atención  a alguien tan inocente e indefenso como un niño. Nunca antes nos hemos sentido tan responsables por nadie, ni mucho menos por niños tan dulces y hermosos como los nuestros. Esto nos nos invitan a crecer por dentro.

Este crecimiento significa superar los desafíos y madurar, una tarea que todos los padres enfrentan todos los días. Pero como todos los seres humanos, los padres cometen errores: pueden, por ejemplo, gritar o juzgar mal a sus hijos.

A veces sucede que lo hace sin quererlo, pero sucede. Por eso es importante disculparse cuando te equivocas. Es imprescindible hacerlo. No es una mera formalidad, sino un acto que contribuye a dar a nuestros hijos, entre otras cosas, seguridad, confianza, comodidad, empatía y asertividad. Además  les ayuda a integrar el perdón como una herramienta personal.

Pedir disculpas es dar un paso adelante. Disculparse no debe ser un acto vacío o una frase  circunstancial. Se trata de reconocer nuestros errores y mostrar a nuestros hijos que los errores se pueden corregir y que podemos remediarlos activamente.

Los errores son lecciones formidables para aprender, mejorar y actuar de manera diferente en el futuro. Esto nos ayudará a ver los errores como un elemento pedagógico que puede ofrecernos a nosotros y a nuestros hijos lecciones valiosas.

En definitiva, debemos enfatizar la importancia del acto de disculparse, porque ayuda a los padres a reconocer a sus hijos como seres humanos independientes, que, como cualquier otra persona, merecen ser respetados cuando se los juzga mal o se les grita involuntariamente. Debemos procurar ser padres coherentes, que practican lo que predican, ya que esta es una de las reglas más importantes para una educación basada en el respeto.

Conoce un poco más sobre nuestro departamento de Escuela y Orientación a padres.

 

Mens Sana Psicología – Psicólogo Cartagena

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart