Razones por las que prohibir los teléfonos móviles a niños menores de 12 años
Publicado en AdolescenciaBlogFamiliaNiñez

Razones por las que prohibir los teléfonos móviles a niños menores de 12 años

Desde Mens Sana Psicología y su departamento de atención Infantil queremos exponer las razones por las que prohibir los teléfonos móviles a niños menores de 12 años, en base a las conclusiones obtenidas por expertos en la materia.

Si bien puede parecer un poco exagerado prohibir los teléfonos móviles a los menores de edad, existen argumentos sólidos para demostrar que esta medida es en realidad la más apropiada.

En el pasado, la principal preocupación de los padres era que sus hijos no pasaban muchas horas mirando televisión. Hoy en día la preocupación ha sido transferida al teléfono móvil. Muchos niños incluso duermen con sus smartphone en sus manos.

Hay buenas razones por las que un niño no debe ser introducido en el mundo de la tecnología tan pronto como sea posible. Es esencial saber cómo la falta de regulación del uso de tabletas o teléfonos inteligentes puede afectar a los niños.

Desarrollo del cerebro

La exposición del cerebro al uso excesivo de la tecnología puede acelerar su crecimiento, especialmente en niños entre 0 y 2 años de edad.

Esto conllevaría problemas como: déficit de atención, retraso cognitivo, dificultades de aprendizaje, mayor impulsividad y falta de autocontrol.

Exceso de radiación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los teléfonos móviles son un riesgo para la salud de niños y adultos debido a la alta emisión de radiación. Los niños son mucho más sensibles a estos agentes, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

Enfermedades de carácter psicológico

Los estudios en esta materia han revelado que el uso excesivo de las nuevas tecnologías aumenta considerablemente la tasa de depresión y ansiedad en la niñez, el trastorno de apego reactivo, el déficit de atención, el trastorno bipolar, la psicosis y otros problemas del comportamiento infantil.

Además, hay otros factores que están directamente relacionados, como el uso de las redes sociales. Los niños a menudo son vulnerables a diferentes tipos de acoso virtual  (ciberbullying).

Comportamiento agresivo

Los niños son más vulnerables cuando reciben contenido violento y agresivo a través de estas nuevas tecnologías. Este tipo de contenido puede afectar su comportamiento.

Debemos recordar que los niños imitan todo lo que ven. Por eso es aún más peligroso entretenerse delante de una pantalla sin la vigilancia de un adulto.

Cambio en el ritmo del sueño

Es importante que los padres controlen el uso de la tecnología por parte de los niños en su habitación. Los niños que usan teléfonos moviles y tabletas por la noche tienen más dificultad para dormir.

La falta de sueño afecta en gran medida el rendimiento académico y la salud de un niño.

Déficit de atención

El uso excesivo de la tecnología puede causar un déficit de atención en los niños y disminuir la interacción con otros niños o adultos. Incluso la concentración y la memoria de los niños pueden disminuir debido a la influencia de la velocidad del contenido en este tipo de medios.

Obesidad infantil

El uso excesivo de la tecnología a menudo implica un estilo de vida sedentario. Este es un problema real que afecta a más y más familias. La falta de actividad física hace que los niños corran el riesgo de convertirse en obesos. Las consecuencias de la obesidad pueden afectar a la diabetes, problemas vasculares o enfermedades del corazón.

Adicción en los niños

Algunos estudios han encontrado que un niño de cada 11, con edades entre 8 y 18 años, depende de las nuevas tecnologías.

Este número es bastante alarmante y tiende a aumentar con los años, ya que cada vez que los niños usan tabletas o teléfonos inteligentes, se aíslan cada vez más de sus padres, familiares y amigos.

¿A qué edad es recomendable que los niños usen los teléfonos inteligentes y las tabletas?

La Asociación Japonesa de Pediatría ha lanzado una campaña para prohibir los teléfonos inteligentes a los niños, sugiriendo a los padres más control y más actividades recreativas.

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría dicen que los niños de 0 a 2 años no deben usar ningún tipo de tecnología, mientras que los niños de 3 a 5 años deben usarla de manera controlada y solo una ahora un dia

Finalmente, para niños y adolescentes entre 6 y 18 años de edad, el uso debe ser de alrededor de 2 horas por día.

En nuestra opinión…

Es necesario conocer los efectos que las nuevas tecnologías pueden causar en niños y adolescentes. Seguramente no será fácil evitar por completo el uso de teléfonos móviles, ya que esta generación es como si hubiera nacido prácticamente ya equipada.

Sin embargo, lo que podemos y debemos tratar de hacer es evitar el uso excesivo, reduciendo así los efectos negativos.

Por encima de todo, todos recordamos que las tecnologías no reemplazan el tiempo de calidad que pasan con sus padres jugando o leyendo un libro.

Para cualquier problemática o plan de mejora que quieran tener con sus hijos no duden en contactarnos.

Mens Sana Psicología – Psicólogo infantil Cartagena

 

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart