Trastornos psicológicos relacionados con el inicio de la primavera
Publicado en AdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personal

Trastornos psicológicos relacionados con el inicio de la primavera

Desde Mens Sana Psicología hoy queremos tratar algunos trastornos psicológicos relacionados con el inicio de la primavera.

Llevamos escuchando desde bien pequeños el dicho popular “la primavera la sangre altera”, principalmente porque se trata de un momento del año en el que la persona tiende a cambiar emocionalmente.

Numerosos científicos y especialistas en medicina coinciden en que el aumento de luz solar tiene una serie de efectos psicológicos y emocionales en la mayoría de las personas, lo que se traduce en un cambio hormonal importante.

Uno de los efectos psicológicos que aparecen en esta colorida estación del año es la astenia primaveral, la cual se presenta con síntomas de cansancio, fatiga, somnolencia y apatía. Aunque estos efectos no tienen ningún tratamiento específico, puesto que se trata de un tiempo en el que nuestro cuerpo se adapta a la nueva temperatura, horario y humedad, si existen diferentes medidas que nos podrían ayudar a prevenirlos, tales como: seguir una dieta equilibrada, hidratarse bien, respirar aire puro, dormir las horas necesarias, hacer ejercicio físico de forma regular y mantener una actitud positiva.

Estos síntomas pueden durar algunos días o semanas, hasta que nuestro cuerpo se adapte y vuelva a su ritmo normal, pero en el caso de que se prolonguen por demasiado tiempo es necesario consultar a un psicólogo con el fin de determinar si se trata de otro problema.

Depresión y ansiedad primaveral

Otros de los trastornos que se ven afectados por el periodo primaveral son la depresión y la ansiedad. Estos dos trastornos oscilan a lo largo del año, pero es sobre todo en primavera cuando se producen claros repuntes de incidencia y prevalencia.

Una de las principales causas de este fenómeno está relacionado con lo que comentábamos al principio de este artículo. Al nuestro cuerpo recibir un aumento de luz y de radiaciones solares en sí, se produce también un aumento en la producción de diferentes hormonas. Como se sabe, hormonas tan importantes como la serotonina o la melatonina actúan directamente sobre el estado de ánimo de la persona. Por lo que un aumento de ellas, actúa también en un aumento del humor del sujeto. Pero no siempre este cambio tiende a ser positivo. Principalmente, porque hay personas a las que les afecta más negativamente derivando en problemas de depresión y ansiedad.

Si siente abatido por estos síntomas y necesita ayuda, no dude en consultarnos.

 

Mens Sana Psicología – Psicólogo Cartagena

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart