Un adolescente se siente capaz de tomar sus propias decisiones y no hay mayor preocupación para los padres que entre esas decisiones se encuentre dejar de estudiar y abandonar los estudios. Porque los progenitores entienden que no existe actividad más productiva que estudiar y porque la alternativa a los estudios es la incertidumbre.
El joven comienza a faltar a clave, recibir malas calificaciones, se niega a ir a clase, el desinterés por los estudios es total, y el resultado final es el abandono del centro escolar.
En otras ocasiones, el adolescente se esfuerza en los estudios pero no consigue la recompensa a tanto trabajo. Las calificaciones son bajas y no consigue coger las riendas del curso. Desmotivarse es un riesgo a superar.
Los factores y variables que determinan el fracaso escolar del adolescente son particulares en cada persona y así deben ser analizados y comprendidos, entre las posibles causas:
- Influencia negativa de nuevos amigos: Con la adolescencia se hacen nuevos amigos que influyen en su comportamiento. También los amigos de toda la vida pueden haber cambiado.
- Problemas de comportamiento: Conductas de oposición, desobedientes, desafiantes o agresivas.
- Dificultades con los profesores: Problemas para relacionarse con algunos de sus docentes.
- Acoso escolar: El bullying suele provocar un descenso en el rendimiento académico, así como afectar al joven a todos los niveles.
- Falta de hábito de estudio: En la mayoría de las ocasiones lo único que les ocurre a los adolescentes es que no tienen buenos hábitos de estudio. El adolescente necesita orientación porque la metodología académica ha cambiado y con ello deben cambiar las pautas de estudio. El alumno se esfuerza pero no consigue los resultados esperados.
- Falta de motivación y objetivos claros: En ocasiones oímos a los padres decir; “No sabe lo que quiere”. Para los adolescentes el futuro puede ser un concepto lejano y necesita orientación en el presente.
- “Vagancia”: El adolescente no está dispuesto a asumir el esfuerzo que requieren los estudios, y necesitará ser incentivado a través de otras recompensas a corto plazo.
- Bloqueo: Por ejemplo en los exámenes se pone nervioso. Y aqui destaca la ansiedad ante los estudios: Podemos definir la ansiedad ante los exámenes como un miedo intenso y persistente que se experimenta frente a, o ante la anticipación de, situaciones de evaluación dentro del ámbito educativo. Esta evaluación académica puede referirse a exámenes escritos, orales, trabajos o informes, responder preguntas en clase, etc.
- Otros problemas adicionales: El adolescente puede estar atravesando algún problema que le impide estudiar; duelo por pérdida, problemas amorosos o sexuales, depresión, etc.