Dolor crónico – Psicólogo Cartagena

El dolor crónico es aquel que dura más de 3 meses, se trata de una condición de salud que afecta a la vida de la persona que lo sobrelleva y de sus familiares y/o amigos.

Además, a pesar de que el dolor es una sensación originada por el sistema nervioso, en el caso de personas con un dolor agudo es indicativo de la existencia de una lesión o problema médico que debe llevar a un tratamiento y atención inmediata.

En el dolor crónico se produce una condición diferente, en este caso tiene una duración mayor: semanas, meses y/o años. Puede tener desde una causa específica como una enfermedad tipo cáncer, enfermedades reumáticas, etc. o puede no existir ninguna causa específica.

Debe atenerse y tratarse de una forma diferenciada, ya que las estrategias empleadas para el dolor agudo no son extrapolables al dolor crónico. El dolor crónico, de forma frecuente, se acompaña de sintomatología depresiva, ansiosa u otros problemas psicológicos, pudiendo, además, generar más dolor y perpetuar un círculo vicioso que debemos detectar y tratar de una forma global.

Tipos de dolor crónico

• Cefaleas: las cefaleas pueden ser de dos tipos:
    • Tensionales: en las cefaleas tensionales el dolor es constante, con una intensidad entre leve y moderada. El paciente señala la sensación de una presión a ambos lados de la cabeza y en la nuca. No suele venir asociada a vómitos ni la actividad o ejercicio provocan un empeoramiento de la sintomatología dolorosa.
    • Migrañas: se trata de un trastorno constitucional con base hereditaria. El paciente que la sufre presenta episodios recurrentes de dolor de cabeza. Puede presentarse tanto a nivel de una parte de la cabeza, hemicraneal o en toda la cabeza. El dolor tiene carácter pulsátil con sensación de latido y se acompaña de náuseas y ocasionalmente vómitos, así como de un malestar muy intenso por las luces (fotofobia) y ruidos (fonofobia). Existen determinados estímulos que pueden desencadenar su aparición: determinados alimentos, fármacos, menstruación, esfuerzo físico, estrés o cambios climáticos. Frecuentemente empeora con la actividad física y mejora con el descanso.
  • Fibromialgia: los síntomas de la fibromialgia se caracterizan por una serie de dolores musculares en todo el cuerpo y fatiga. Además, pueden presentar también síntomas como la rigidez muscular, dificultades para dormir, parestesias en manos y piernas, problemas cognitivos subjetivos como falta de memoria o problemas para concentrase. Además pueden presentar menstruaciones dolorosas y dolores de cabeza
  • Lumbalgia: el 80 % de la población general presenta lumbalgia o dolor lumbar a lo largo de su vida (Muñoz-Gómez, 2003). En la mayor parte de los pacientes, remite en poco tiempo, sin embargo, un 10% desarrollarán un cuadro de dolor lumbar crónico con alto índice de incapacidad (Brancos, 1993).
  • Cáncer: el dolor es uno de los síntomas más frecuentes en el cáncer y que tiene una mayor repercusión a nivel funcional.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Otras enfermedades.

En Mens Sana Psicología abordamos está molesta problemática y sus consecuencias a nivel psicológico haciendo uso de herramientas que nos proporciona el Mindfulness y la terapia cognitivo-conductual.