¿Cómo afecta a la autoestima el haber sido sobreprotegidos?
Publicado en AdiccionesAdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalFamiliaNiñez

¿Cómo afecta a la autoestima el haber sido sobreprotegidos?

Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos dar respuesta a la siguiente cuestión ¿Cómo afecta a la autoestima el haber sido sobreprotegidos?.

La sobreprotección parental es un fenómeno que ha sido objeto de numerosos estudios en el campo de la psicología. Uno de los aspectos más interesantes de este fenómeno es su impacto en la autoestima de los adultos que han sido sobreprotegidos durante su infancia y adolescencia.

La Sobreprotección y la Autoestima

La sobreprotección parental puede tener un impacto significativo en la autoestima de un individuo. Los adultos que han sido sobreprotegidos pueden experimentar un deterioro gradual de su autoestima. Pueden creer inconscientemente que son incompetentes y sentirse desmotivados para alcanzar metas difíciles.

Además, la sobreprotección parental puede reforzar la ansiedad en los niños, lo que puede llevar a una mayor ocurrencia de ansiedad y depresión en la vida adulta. Estos factores pueden contribuir a una autoestima baja y a un sentido de inadecuación.

El Impacto Psicológico de la Sobreprotección

Te presentamos algunos hallazgos basados en investigaciones científicas:

  1. Deterioro de la Autoestima: Los adultos que han sido sobreprotegidos durante su infancia pueden experimentar un deterioro gradual de su autoestima. Pueden creer inconscientemente que son incompetentes y sentirse desmotivados para alcanzar metas difíciles.
  2. Ansiedad y Depresión: La sobreprotección parental puede reforzar la ansiedad en los niños, lo que puede llevar a una mayor ocurrencia de ansiedad y depresión en la vida adulta.
  3. Distress Psicológico: Se ha encontrado una asociación estadísticamente significativa entre la exposición a la sobreprotección parental y el distress psicológico, así como con la autoestima.
  4. Relación con el Concepto de Sí Mismo: Existe una importante relación entre los conceptos de sí mismo (como la autoestima, la autoeficacia, el locus de control y la maestría) y la depresión en adultos jóvenes.

Es importante mencionar que estos efectos pueden variar dependiendo de factores individuales y contextuales. Si un adulto que ha sido sobreprotegido siente que su autoestima está siendo afectada, podría ser útil buscar el apoyo de un profesional de la salud mental.

Orientaciones para Hijos Sobreprotegidos en la Etapa Adulta

Para los adultos que han sido sobreprotegidos, las siguientes estrategias basadas en evidencia científica pueden ser útiles:

  1. Buscar Apoyo Profesional: Un terapeuta o consejero puede proporcionar estrategias y herramientas para manejar los efectos de la sobreprotección.
  2. Desarrollar Habilidades de Autocuidado: La investigación ha demostrado que aprender a cuidar de uno mismo física, emocional y mentalmente puede fomentar la independencia.
  3. Practicar la Autocompasión: Los estudios han demostrado que reconocer que es normal cometer errores puede ayudar a aliviar la presión de ser perfecto.

Conclusión

La sobreprotección parental puede tener un impacto profundo en la autoestima de un individuo. Sin embargo, es importante recordar que estos efectos pueden ser mitigados con el apoyo adecuado y la intervención temprana. Si un adulto que ha sido sobreprotegido siente que su autoestima está siendo afectada, podría ser útil buscar el apoyo de un profesional de la salud mental. La psicología ofrece valiosas herramientas para ayudar a estos individuos a navegar por estos desafíos y a desarrollar una autoestima saludable.

 

Psicología Cartagena

Psicólogos adultos  Cartagena

Crecimiento personal  Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart