Trastornos de la alimentación – Psicólogo adolescentes Cartagena

En este campo los problemas son diversos y complejos, lo más difícil es su detección, pues a menudo las personas que los padecen sienten culpabilidad e intentan ocultarlos.

Algunos de los trastornos de la alimentación más habituales son:

  • Anorexia nerviosa: Intento de reducir el peso corporal al mínimo utilizando el ayuno.
  • Bulimia nerviosa: Conducta parecida a la anorexia en el intento de reducir el peso. En este caso el paciente come compulsivamente (atracones) para después provocarse el vómito.
  • Bulimarexia: Unión de Bulimia y Anorexia alternándose en el mismo periodo de tiempo.
  • Comedores compulsivos o Trastorno por Atracón: La ingesta de alimentos es más rápida y periódica de lo normal, comen en exceso, lo que provoca problemas de ansiedad, sobrepeso, problemas de autoestima, malos hábitos alimenticios, etc.
  • Ortorexia: Obsesión patológica por la comida sana y la dieta.
  • Vigorexia: Obsesión por un cuerpo perfecto. La dedicación al ejercicio físico es excesiva, incluso se puede abusar de fármacos y dietas, pudiendo llegar al dopaje.
  • Obesidad: No es propiamente un trastorno pero se relaciona con ellos, y es uno de los problemas más frecuentes y se relaciona con mala alimentación, hábitos no saludables, herencia biológica… Se puede definir la obesidad como un síndrome clínico caracterizado por un aumento de la proporción del tejido adiposo en relación con el peso corporal total. La obesidad mórbida es la manifestación máxima.

Los jóvenes y adolescentes representan el 90% de los casos. Pero adultos y niños también pueden desarrollar estos trastornos.

Los factores que pueden causar trastornos alimentarios son:

Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro (neurotransmisores) predisponen a algunas personas a sufrir ansiedad, perfeccionismo, pensamientos y comportamientos obsesivos-compulsivos. Estas personas podrían ser más vulnerables a sufrir un trastorno de la conducta alimentaria.

Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectuosos, etc. No tienen un sentido de identidad sano y tratan de tomar control de su vida a través de la apariencia física.

Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto. Las personas que no son delgadas y atractivas son asociadas con el fracaso. La sociedad se encarga de trasmitir estos cánones erróneos y vacios.

En un alto número de casos, las personas tienen trastornos en la alimentación sin que sus familias o amigos sospechen que tienen un problema. Conscientes de que su conducta no es normal, las personas con trastornos en la alimentación pueden retraerse del contacto social, ocultar su conducta y negar que sus patrones de alimentación sean problemáticos. Por eso, el principal inconveniente es detectarlo ya que raramente desaparecen por sí solos y dejarlos sin tratamiento puede tener consecuencias graves.

Una vez que el psicólogo ha identificado problemas importantes que requieren atención y desarrollado un plan de tratamiento, ayuda al paciente a reemplazar pensamientos y conductas destructivos por otros más positivos. Por ejemplo, el psicólogo y paciente pueden trabajar juntos para concentrarse en la salud en lugar del peso. Sin embargo, simplemente cambiar los pensamientos y conductas del paciente no es suficiente. Para garantizar una recuperación duradera, se deben explorar los problemas psicológicos subyacentes al trastorno de la alimentación.

Últimas entradas sobre adolescencia

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart