Diferentes maneras de vivir San Valentín según la psicología
Publicado en AdolescenciaAdultezBlogPareja

Diferentes maneras de vivir San Valentín según la psicología

Se acerca el 14 de Febrero y desde Mens Sana Psicología hemos recopilado las diferentes maneras de vivir San Valentín según la psicología.

El amor surge casi sin pensar o tras un esfuerzo consciente por conseguir el afecto y la atención del otro; cuesta años o todo se concentra en un instante. Nos enamoramos de alguien que está casi en el fin del mundo, o tan cerca que casi no lo veíamos… El amor es el protagonista de nuestros mejores momentos, pero también de los peores de nuestra vida. Casi sin quererlo, al pensar en el amor nos vienen a la cabeza las historias de desamor que conocemos, y en muchos casos sus buenas o malas consecuencias.

 Para aquellos que se ven, de una u otra manera, afectados por el amor, es decir, todos nosotros, va dedicado este artículo.

Si estás solo y buscas pareja

Para encontrar el amor, antes debes encontrarte a ti mismo. Muchas veces la búsqueda de una pareja se convierte en ansiedad más que en interés, y esto hemos de evitarlo. Por otro lado, hay quien ha perdido toda esperanza, y tiende a encerrarse física y psicológicamente. Lo ideal es darse el gustazo de ser feliz con uno mismo, compartir el tiempo con los amigos, y tener una actitud abierta a conocer gente en general, pero sin ansiedades que puedan hacer que cometas mil errores. No hay nada como mostrarse feliz y contento con la situación actual, para que conozcas a la persona ideal que te haga cambiar esa situación.

Si estás solo y no buscas pareja

Piensa que el día de San Valentín es un momento inspirado más por la cuenta de resultados de las tiendas de regalos y restaurantes, que por un movimiento de amor globalizado. De hecho, de las múltiples expresiones del amor, en este día parece que sólo hacemos caso a las flores, las cenas, los regalitos, y las escapadas románticas. Lo mejor para que a nadie se le ocurra recordarte que sigues soltero y sin compromiso, es hacerte a la idea de que el 14 de febrero es al día siguiente, y cuando te des cuenta, será día 15. No lo pienses, no tiene importancia…

Si tienes pareja y quieres profundizar en vuestro amor

Un buen regalo podría ser recordar juntos aquello que os atrajo el uno del otro, y cómo esos pequeños detalles de entonces, se han convertido hoy en formas de vivir complementarias y enriquecedoras. Si además de eso lo quieres combinar con un regalo romántico, hazlo. No es que defendamos este tipo de fechas, pero siempre es buen momento para decirle a tu pareja que lo amas, más incluso que al principio, con sus buenas cosas y las malas, con sus días buenos y los malos. Seguro que no es el hombre o la mujer perfecta en comparación con otros u otras, pero demuéstrale que tú ya no quieres comparar.

Si estás en pareja y quieres forzar una ruptura

Quizá San Valentín no es el mejor momento para ello, pero si crees que es momento de romper la relación, para mañana es tarde. Si lo vas a hacer, haz un esfuerzo por ponerte en el lugar de la persona que durante este tiempo ha sido tu pareja, sé muy sincero, y habla sin miedos y sin guardarte nada. No hay como poner todas las cartas sobre la mesa para que cualquier enamorado que no se sienta correspondido acepte esa situación, y comprenda que lo mejor es iniciar una nueva vida emocional. Tal vez por eso se celebre San Valentín; sé valiente, pero sobretodo, sé sincero.

Si estás enamorado de alguien que no te corresponde

Antes que nada, asegúrate de que lo sabe. Por mucho que hemos avanzado en psicología, aún la telepatía no está del todo afinada. Aprovecha este San Valentín y cuéntaselo. No pierdes nada, y estarás siendo honesto contigo mismo. No consientas que en el futuro te encuentres con esa persona en la fiesta de antiguos alumnos del instituto y te cuente lo enamorada que también ella estaba de ti. Si por el contrario, ya lo sabe y sigue sin hacerte caso, valora si la inversión emocional que estás haciendo te es verdaderamente rentable, o mejor te conviene buscar otro tipo de inversiones en donde colocar los activos de tu amor. Quizá haya mercados más rentables, aunque en esto del amor, no se puede decir que haya mercados libres de riesgos.

Si vuestro amor no es aceptado

Por suerte, la sociedad está cambiando rápidamente, y todos los tipos de amor son ya comprendidos. Sin embargo, las familias parece que no formaran parte de la sociedad, y en ellas este cambio se produce más lentamente. Tranquilos, tranquilas… llegará. Mientras, construid en la medida de lo posible una relación fuerte y sincera, y no perdáis ninguna oportunidad para hacer ver a todos lo mucho que os queréis. Muchos de los que os rodean y no aceptan vuestra relación seguro que piensan “esto se pasará…”, y efectivamente, tienen razón. Pero es a ellos a los que se les pasará cuando vean que el tiempo no hace sino afianzar lo que sentís, y que existen muestras de ello. Ojo, cualquier muestra de lo contrario será utilizado en vuestra contra. Sed fuertes, y aprovechad San Valentín para dedicaros tanto amor como rechazo os hacen sentir.

Si tienes que superar un desamor

Superar una ruptura siempre es difícil, da igual quién ha dejado a quién. Cuando se han compartido muchas cosas con otra persona, el vacío que deja en nuestras rutinas, nuestro espacio y nuestros esquemas mentales es tan grande, que mucha gente opta por encontrar rápidamente la pieza de recambio que le haga sentir mejor. Antes que eso, recupérate bien; reordena tus rutinas y construye de nuevo tu espacio y tus esquemas mentales. Si lo haces bien, será más fácil que pongas a otra persona en el lugar de la que había, de forma más rápida y con más posibilidades de que sea una relación duradera. Pero si lo prefieres, también puedes optar por conocer más gente que pase por tu vida más rápido. No hay ningún problema en ello, siempre que no quieras confundir lo uno con lo otro.

Finalmente, si estás en cualquiera de estas situaciones y San Valentín se te hace especialmente cuesta arriba, no dudes en pedir ayuda. Los problemas relacionados con la afectividad que no son resueltos de la forma adecuada suelen tener como resultado otro tipo de problemas más graves.

Depresión, falta de autoestima, trastornos de la alimentación… son los acompañantes más terribles de las situaciones amorosas mal resueltas. No lo dudes, cuando pides ayuda, aquello que parece no tener solución ya ha empezado a resolverse. Si lo necesitas, contáctanos.

Psicología Mens SanaTerapia de pareja Cartagena

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart