«Nos separamos» – Cómo comunicárselo a tus hijos
Publicado en BlogFamiliaNiñezPareja

«Nos separamos» – Cómo comunicárselo a tus hijos

Cuando la familia se separa, uno de los mayores problemas es cómo lo enfrentarán los hijos y cómo comunicárselo.

Es recomendable informar en forma conjunta a los hijos, en un clima de seguridad, confianza, afecto y calma sobre la nueva situación. Por supuesto que es necesario, no sólo no discutir delante de los niños sobre los temas vinculados a la ruptura de pareja como custodia, visitas, dinero de manutención, etc. sino además mantenerlos totalmente al margen de éstos hasta llegada una cierta edad, como sería la adolescencia, y siempre que ellos se interesen.

Evitar que los hijos se posicionen a favor de uno u otro padre, y que se sientan culpables al respecto. Es necesario mantener la imagen del padre y la madre intactos para la buena salud psicológica de los mismos, más allá de nuestra opinión personal sobre la otra parte.

Pensar siempre que para superar una ruptura de pareja, con hijos, es muy importante no olvidarnos ni por un instante que nuestra obligación es preservar el bienestar de éstos, que sufran lo menos posible en este gran cambio al que los sometemos.

En el momento de la comunicación es importante dejarlos que desahoguen sus emociones; es decir, si bien la primera reacción puede ser negativa, de bronca, silencio, llanto o palabras agresivas, etc. no hay que asustarse y, simplemente, dejarla que fluya esperando a que cuando estén más tranquilos puedan entrar en razón. Hay que estar muy relajados a la hora de enfrentar esta situación de comunicación, preparados a respetar al máximo las reacciones de los hijos, aunque no por ello dejar que se nos vaya de las manos la situación.

Es decir, tratar de calmarlos en todo momento, demostrarles afecto, positividad pero dejándolos claro que si bien estamos atravesando un problema, es entre todos, poniendo la mejor voluntad y apoyándonos que saldremos adelante.

Con respecto a los motivos de la separación no siempre es necesario entrar en detalles, más aún cuando se trate de una “mala conducta” de una de las partes, ya que hay que tratar de preservar la imagen tanto de la madre o como del padre, por todos los medios. La causa de la separación es un problema de adultos que se arreglara entre adultos, y nada tiene que ver la relación que cada uno tiene con su hijo. Un “mal marido” o una “mala esposa” no necesariamente van a ser un “mal padre” o una “mala madre”. Además no debemos nunca olvidar que conservar una buena imagen tanto paterna como materna, es fundamental para el equilibrio emocional y psicológico de los hijos.

Son nuestra responsabilidad y tenemos la exigencia de manejar nuestras conductas impulsivas negativas, que pueden aparecer debido a rencores, celos, ira, etc. con respecto al otro cónyuge.

Muchas veces nos cegamos y, aunque no lo podamos creer y ver, nos olvidamos de nuestros hijos o, lo que es lo mismo, no somos conscientes de que les estamos haciendo daño al dejarnos conducir por esos sentimientos negativos o agresivos.

Acudir a un profesional es una muy buena opción, para que nos indique la forma adecuada de superar la ruptura, de enfrentar las emociones negativas que nos invaden y que no podemos,  por más que lo intentemos, controlar con nuestra voluntad. Además de los comportamientos impulsivos inadecuados que solemos tener sin quererlo. El conocer las técnicas que nos brinda la psicoterapia para superar una ruptura es de fundamental importancia.

 

Mens Sana Psicología – Cartagena

Compartir esta entrada

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart