Reconocer la depresión fácilmente
Publicado en AdiccionesAdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalParejaTercera edad

Reconocer la depresión fácilmente

Desde el área de tratamiento psicológico para adultos de nuestra clínica de psicólogos en Cartagena queremos hablaros acerca de como reconocer la depresión fácilmente.

¿Tengo depresión?

La depresión clínica se define como un trastorno mental o emocional que genera sentimientos y pensamientos profundamente negativos en la persona que la padece. Esa negatividad se manifiesta en forma de tristeza y apatía que impiden el desempeño de una vida normal y a, veces, casi cualquier actividad. Puede cursar de muy diversas formas y ser consecuencia de muy diversas factores. Es muy importante para superar la depresión acudir a profesionales de la salud mental y buscar ayuda ante los primeros síntomas.

¿Hay personas depresivas o predispuestas a la depresión?

Ahora bien, como psicólogos debemos dejar claro desde el principio que no se trata de un rasgo de la personalidad. Ni una manifestación de debilidad de carácter. Una depresión endógena puede atacar a cualquiera. Y una depresión reactiva también. Como hemos dicho, confluyen muchas causas y no es fácil rastrear sus causas hasta el punto de poder blindarnos ante la depresión.

Ejerciendo como psicólogos en Cartagena hemos tenido que tratar casos muy diversos de depresión clínica. La primera conclusión es que el tratamiento es necesariamente largo. En cuanto a los tipos de tratamiento, el farmacológico suele verse potenciado cuando se combina con la psicoterapia, pero su indicación no es universal. Lo principal, como en tantos padecimientos emocionales, es saber detectarla a tiempo ¿cuáles son los síntomas de la depresión?

Principales síntomas de la depresión

  1. El cansancio. La depresión actúa como un lastre. Nos agota y restringe a la hora de desplegar cualquier actividad.
  2. La falta de sueño puede ser la causa del cansancio, pero las dificultades para conciliarlo son un síntoma habitual.
  3. El abotargamiento. La lentitud a la hora de actuar o razonar, independientemente de los tratamientos farmacológicos.
  4. Dificultad para concentrarse incluso en tareas sencillas.
  5. Desarreglos alimentarios. O bien ingesta compulsiva de alimentos o falta de apetito habitual.
  6. Pensamientos recurrentes negativos, acerca de uno mismo o de la vida en general. Pensar en la muerte y dejarse llevar por fantasías o evocaciones suicidas es un rasgo que comparten muchas personas aquejadas de depresión. A algunas, desgraciadamente, les lleva a la trágica decisión de acabar su propia vida.

El caso de la conocida actriz Verónica Forqué ha vuelto a traer a la actualidad tanto el problema del suicidio como de la depresión. Nunca es tarde para prevenir las conductas suicidas, pero cuanto antes se llegue más pronto llegará la solución. El diagnóstico temprano de la depresión es por eso tan importante.

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart