Como comunicarse con una persona con demencia
Publicado en AdultezBlogFamiliaTercera edad

Como comunicarse con una persona con demencia

Nuestra compañera Emilia Martinez, psicóloga de personas mayores en Cartagena, nos acerca a la difícil tarea de conocer como comunicarse con una persona con demencia.

Convivir con una persona mayor desorientada puede ser una situación muy frustrante para los familiares y los profesionales. Es complicado comunicarnos con ellos, todo el rato repiten lo mismo, sus conductas son a veces intolerables y no sabemos si realmente les ocurre algo o lo hacen para “tomarnos el pelo”.

Lo primero que tenemos que entender es que una persona con demencia no solo pierde sus capacidades cognitivas superiores (memoria, lenguaje, habilidades motoras, etc.), sino que además presentan síntomas psicológicos (ansiedad, depresión, irritabilidad, problemas de sueño) y alteraciones de conducta.

Detrás de cada comportamiento de una persona con deterioro cognitivo hay una razón de ser, una necesidad no cubierta, como la de sentirse a salvo, sentirse querido o sentirse útil.

La Terapia de Validación Afectiva, de Naomi Feil, promueve la comprensión desde la empatía y la humanidad. Esta terapia nos permite comunicarnos con los pacientes que presenta deterioro cognitivo. Validar es reconocer los sentimientos de la otra persona y darle credibilidad, usando la empatía para sintonizar con su realidad. Así la persona se siente querida, fuerte y digna.

Es una terapia fácil de usar, solo hay que seguir una serie de pautas bastante sencillas:

  • Acérquese al paciente con un tono de voz claro y afectuoso, manteniendo el contacto visual siempre de frente a él.
  • Hágale preguntas sobre lo que le ocurre, haga de reportero para saber lo que ha ocurrido, pero nunca le pregunte por qué, no tiene la capacidad intelectual para responder a esto.
  • Parafrasee, repita las cosas más importantes de su discurso para que se sienta escuchado.
  • Tenga en cuenta sus emociones y responda con una emoción adecuada.
  • Intente averiguar qué necesidad se encuentra detrás de ese comportamiento, sentirse querido, sentirse útil, ser escuchado…
  • No le contradiga
  • Utilice la música, las canciones de su época quedan grabadas en su memoria para siempre, reconocer una de esas canciones les hace salir de su confusión y les ayuda a expresar la emoción.

Psicólogo Tercera edad Cartagena

Psicólogos Cartagena

Psicólogos adultos  Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart