Los beneficios de aceptar la tristeza ocasional
Publicado en AdiccionesAdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalFamiliaParejaTercera edad

Los beneficios de aceptar la tristeza ocasional

Desde el área de psicología para adultos en Cartagena y queremos hablaros de los beneficios de aceptar la tristeza ocasional.

Querer ser feliz todos los días es una enfermedad”, afirmó Zygmunt Bauman. La tristeza y la alegría son dos caras de la misma moneda, y ambas son necesarias para llevar una vida plena. No puede existir una sin la otra. Pero no lo entendemos. O no lo queremos entender.

Hemos catalogado la tristeza como una emoción “negativa”. Y al ser negativa queremos deshacernos de ella lo antes posible. Nos resistimos a estar tristes. Nos preocupamos porque estamos tristes. Nos entristecemos aún más por estar tristes. Y así caemos en un bucle que termina empeorando nuestro estado de ánimo.

Los beneficios de la tristeza ocasional

Para abrazar la tristeza debemos revindicar su papel en nuestro universo emocional. De hecho, la tristeza promueve la reflexión personal tras una pérdida. Es un rito de paso que nos ayuda a actualizar nuestros esquemas mentales para aceptar la pérdida y seguir adelante.

También nos ayuda a ser más empáticos. Un estudio realizado en la Universidad de Queen reveló que las personas más tristes podían detectar mejor las emociones de los demás ya que suelen ser más sensibles a las pequeñas señales extraverbales. A su vez, la tristeza nos permite fortalecer lazos con los demás y recibir la ayuda que necesitamos en ese momento ya que genera una simpatía en los otros.

Curiosamente, la tristeza también nos ayuda a encontrar mejores argumentos y ser más persuasivos. De hecho, la tristeza ocasional fomenta el pensamiento crítico, ayudándonos a ver las cosas bajo una perspectiva que puede ser mucho más objetiva ya que nos aleja del sesgo optimista que solemos tener.

La tristeza también nos ayuda a detectar las mentiras y ser menos crédulos, de manera que no nos dejamos engañar con tanta facilidad y somos más precisos a la hora de detectar datos falsos, como comprobaron psicólogos de la Universidad de Illinois.

Aceptar la tristeza para sentirte mejor

Durante mucho tiempo, la sociedad nos ha enviado un mensaje claro: existen emociones negativas de las que debemos deshacernos lo antes posible. Por tanto, cuando las experimentamos nos preocupamos y ponemos en práctica todo tipo de estrategias desadaptativas para hacer que desaparezcan, desde la evitación hasta la supresión y la negación.

Aceptar la tristeza, en cambio, nos liberará de esa presión. Cuando nos esforzamos por evitar la tristeza a toda costa y la vemos como un problema, no podremos ser felices, sino que nos condenamos a un bucle de insatisfacción.

Debemos comprender que cada emoción tiene su razón de ser, por lo que en vez de rechazar la tristeza, necesitamos comprender su causa y el mensaje que quiere transmitirnos. Incluso podemos ir un paso más allá y abrazar la tristeza, lo cual implica no resignarse a su presencia, como si fuera un mal necesario del que somos prisioneros, sino acogerla con los brazos abiertos, como hacemos con la alegría o la felicidad.

Ese abrazo puede ser tan extenso como decidamos. Abrazar la tristeza nos dará la oportunidad de hacer las paces con el dolor, el sufrimiento, la pérdida y el fracaso. Ese abrazo reconforta el alma porque nos permite reconocer nuestra humanidad. Y, a la larga, nos devuelve el equilibrio.

 

Psicólogos Cartagena

Psicólogos adultos  Cartagena

Crecimiento personal  Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart