Claves para automotivarse en el trabajo
Publicado en Blog

Claves para automotivarse en el trabajo

Desde nuestra clínica de psicólogos en Cartagena queremos hablaros acerca de ciertas claves para automotivarse en el trabajo.

¿Cómo automotivarse en el trabajo?. En muchos aspectos, la separación entre vida personal y vida profesional es una ilusión: a fin de cuentas, difícilmente seremos capaces de mantener un cierto nivel de bienestar emocional si ignoramos totalmente cómo nos sentimos y nos comportamos en el trabajo, lugar en el que pasamos muchas de las horas de la semana.

Es por eso, y por la necesidad de hacer un buen uso del tiempo que nos ofrece el horario laboral y los recursos de los que disponemos, que es tan importante hacer lo posible por estar motivados en el trabajo, algo que, en parte podemos controlar.

¿Qué es la automotivación?

Tal y como indica su nombre, la automotivación es la capacidad de alinear nuestros procesos psicológicos internos y nuestras acciones de interacción con el entorno (y con los demás) para que nos sintamos más motivados, con mayor predisposición a pasar de las palabras a los hechos a la hora de alcanzar nuestras metas.

Así pues, la automotivación es un elemento psicológico muy asociado a la Inteligencia Emocional, ya que desarrollarla pasa por comprender y predecir hasta cierto punto qué es lo que nos hace sentir de cierta manera, y crear las condiciones necesarias para que ocurra aquello que nos lleva a pasar a la acción en nuestros proyectos personales o profesionales.

Desde luego, la experiencia de sentirnos motivados por nuestro puesto de trabajo no es algo que dependa enteramente de nosotros; a veces, si no nos sentimos en absoluto interesados por aquello que hacemos en nuestra jornada laboral, la mejor solución es simplemente cambiar de trabajo. Pero dentro de esta clase de problemas hay toda una escala de grises que merece la pena explorar antes de dar un paso que pueda suponer sacrificar mucho tiempo y esfuerzo recolocándonos en el mercado de trabajo.

Claves para automotivarse en el trabajo

Si notas que tu trabajo no termina de satisfacerte o que parte de las tareas de tu jornada laboral no te interesan demasiado y eso te genera problemas de productividad y eficiencia, ten en cuenta los siguientes consejos para automotivarte en el ámbito de trabajo.

1. Lista tus objetivos

Si no tienes claras cuáles son tus metas, es probable que estas queden mezcladas en tu mente, formando una masa difícil de comprender y que resulta muy intimidante. Pero si listas estas metas y sub-metas, tendrás una imagen tanto global como específica de todo aquello que debes hacer, y como una por una no parecen tan difíciles de conseguir, la posibilidad de ponerte manos a la obra para tachar esas tareas de la lista te resultará más agradable que la de enfrentarse a todo a la vez.

2. Distribuye en un horario tus metas

Para facilitarte las cosas en el proceso de automotivarte, lo mejor es que no te conformes con listar las cosas que tienes pendientes por hacer. Además, distribúyelas en una línea temporal, ya sea un horario o una agenda. Para hacerlo, lo recomendable es que en el inicio de tu jornada incluyas varias de las tareas más sencillas y cortas, para que muy rápidamente tengas la sensación de haber avanzado bastante. Eso sí, no dejes lo más complicado para el último momento o puede ser que a mitad de la jornada “te rindas” al tener la sensación de que aún te queda mucho por hacer.

3. Procúrate incentivos

¿Quién dice que los incentivos siempre tiene que llegar por parte de otras personas? Es recomendable que distribuyas de antemano varias “recompensas” en momentos clave del día, de la semana y del mes. En estos casos, lo importante es no improvisar, porque si lo haces será muy fácil que caigas en la tentación de simplemente no hacer tu trabajo para, en vez de eso, “auto-recompensarte” por ningún motivo en concreto.

Y por cierto, estas recompensas pueden ser simbólicas, o siempre tienen por qué consistir en comprar productos más o menos caros. El simple hecho de que le otorgues a algo la cualidad de “recompensa” ya está bien, porque te ayudará a poder ver tu progreso al echar la vista atrás.

4. Habla a los demás acerca de lo que planeas hacer

Si haces públicos tus objetivos, la expectativa que eso generará hará que la presencia de los demás sirva para motivarte. Esta es una forma de automotivación que se apoya en la influencia del resto de personas.

5. Si la situación te sobrepasa, acude a terapia psicológica

En psicoterapia dispondrás de asistencia psicológica personalizada y adaptada a tus necesidades, particularidades y problemas, de modo que tendrás muchas más probabilidades de aprender a automotivarte para sacar hacia adelante tus metas en la vida personal o profesional.

Psicólogos Cartagena

Psicólogos adultos  Cartagena

Crecimiento personal  Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart