Como evitar el insomnio
Publicado en AdiccionesAdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalTercera edad

Como evitar el insomnio

Desde Mens Sana, tu centro de psicología en Cartagena, queremos ayudaros acerca de como evitar el insomnio.

Evitar el insomnio es una de las más grandes preocupaciones de aquellos que padecen esta afección, que si no es tratada a tiempo, puede afectar negativamente la salud de cualquiera. Las causas que la originan son diversas, desde problemas de ansiedad, estrés, pasando por enfermedades crónicas y hasta el clima, como los cambios ambientales y estacionales del año y las condiciones no óptimas del lugar en el que se duerme. Cualquiera sea el caso, el no poder disfrutar de un descanso merecido y un sueño reparador a largo plazo, puede acarrear un sinfín de problemas que disminuyen la calidad de vida de las personas.

Para poder disfrutar de una vida sana y plena, es necesario cambiar aquellos hábitos negativos que nos perjudican: las adicciones, el tabaco, la mala alimentación y la vida sedentaria son solo alguno de ellos. Ahora bien, desde el punto de vista del buen dormir se requieren ciertos aspectos para lograr un sueño reparador, los hábitos y costumbres cotidianos no escapan de ello.

Hábitos saludables para evitar el insomnio

Los seres humanos somos de costumbres, nuestra vida está regida por hábitos, ciclos y maneras de proceder que rigen y determinan cada día. Por ello, es necesario cultivar cualquier rutina que nos genere beneficios en cuanto a salud, bienestar y plenitud, pues mantener un estilo de vida saludable con la aplicación y práctica de hábitos positivos es la clave del éxito para evitar el insomnio.

1. Hacer ejercicio regularmente

Recordemos que, el deporte genera endorfinas que pueden dificultar la conciliación del sueño de manera inmediata y generar hiperactividad que obstaculizan el descanso. Por lo contrario, hacer ejercicio de manera moderada durante el día o a primera hora de la mañana ayuda no solo a mantenerse en forma, sino también a dormir mejor y evitar el insomnio.

2. Un ambiente relajado en el dormitorio fomenta el descanso…

La estancia o lugar donde dormimos debe estar acondicionado para facilitar el reposo y por tanto evitar el insomnio. Por eso se recomienda regular la intensidad de la luz y evitar el uso de aparatos electrónicos, por ejemplo, la televisión u otros dispositivos que no contribuyan a crear un clima de relajación.

3. Todo aquello que pueda despertarnos debe ser retirado

Si padeces de insomnio crónico, es aconsejable retirar del dormitorio todo aquello que pueda interrumpir tu descanso, por ejemplo, el móvil, teléfonos, televisión. Además es aconsejable cerrar las ventanas para evitar los ruidos del exterior y los cambios bruscos de temperaturas. La luz es otro factor a tomar en cuenta, poder bajar las persianas o tener cortinas que impidan la luz excesiva en la estancia es lo ideal. Otra manera de prevenir el insomnio es que no haya mascotas en la habitación, evitado los movimientos bruscos o la emisión de sonidos que nos hagan perder el sueño.

4. Establecer rutinas positivas asociadas al sueño es fundamental

Con esto nos referimos a crear ciclos constantes que permitan al cerebro identificar la hora de dormir y prepararse para el descanso disminuyendo su actividad. Hay que intentar ir a la cama siempre a la misma hora y después de una ducha con agua templada, este es uno de los hábitos más saludables que predisponen a la mente a un descanso completo. El insomnio se evita porque la ducha incrementa la temperatura corporal, dando paso a un enfriamiento compensatorio que favorece la conciliación del sueño posteriormente.

5. No olvidemos la temperatura del dormitorio

No es recomendable dormir con temperaturas muy frías ni muy calientes, en ambos casos, la persona tendrá problemas para conciliar el sueño. Se recomienda no dejar encendido el aire acondicionado durante toda la noche, esto puede resultar verdaderamente perjudicial. La exposición directa al aire frío puede provocar catarro, anginas e incluso contracturas cervicales o lumbares. Lo ideal es refrescar la habitación y ayudar a la ventilación del lugar.

Psicólogo Cartagena
Psicólogos adultos  Cartagena
Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart