¿Cuál la etapa más estresante de la vida?
Publicado en AdultezBlogCrecimiento personalFamiliaParejaTercera edad

¿Cuál la etapa más estresante de la vida?

Desde nuestra clínica de psicólogos en Cartagena queremos dar respuesta a una pregunta que seguro te habrás hecho alguna vez ¿Cuál la etapa más estresante de la vida?

A lo largo de la vida atravesamos diferentes circunstancias que generan estrés. Sin embargo, existen ciclos vitales que pueden ser particularmente complejos si no contamos con las herramientas psicológicas necesarias para afrontar los desafíos que encierran.

Un equipo de psicólogos de la Universidad Estatal de Pensilvania echó la vista atrás remontándose hasta 1990 para evaluar el nivel de estrés de diferentes generaciones a lo largo del tiempo. Comprobaron que, efectivamente, el nivel de estrés moderno es mayor que hace tres décadas, pero nos golpea con mayor intensidad en una etapa específica de la vida.

 

¿Cuál es la etapa más estresante de la vida?

Estos investigadores analizaron a más de 2.000 adultos que nacieron en épocas diferentes para comprender cómo había ido evolucionando su nivel de estrés a lo largo de los años. Analizaron tanto la frecuencia con la que esas personas experimentaban estrés como el significado personal que le conferían a los factores estresantes.

Descubrieron que, como media, los participantes informaron aproximadamente un 2% más de factores estresantes en la última década, en comparación con el pasado, lo cual se traduce en una semana adicional de estrés al año.

Sin embargo, el dato más interesante que emergió de este estudio fue que las personas de mediana edad fueron las que informaron niveles de estrés más elevados, exactamente, un 19% más en comparación con 1990. Eso se traduce en 64 días más de estrés al año que cuando eran más jóvenes.

¿Por qué nos estresamos más en la mediana edad?

Muchas de las personas que participaron en el estudio tenían la sensación de que en los últimos tiempos la vida se había vuelto más caótica e incierta y menos segura. Eso les generaba más preocupaciones y ansiedad. De hecho, también se preocupaban más porque el estrés pudiese afectar su economía y planes futuros.

Básicamente, la incertidumbre económica planeaba sobre las vidas de las personas de entre 45 y 64 años, generándoles tensión y preocupaciones, mucho más que a los adultos jóvenes. Es probable que esto se deba a que las personas de más de 50 años se enfrentan a un mercado laboral incierto que los va excluyendo poco a poco pero, a la misma vez, cargan sobre sus hombros muchas más responsabilidades que cuando eran jóvenes.

Cuando entramos en la mediana edad solemos ser responsables de muchas personas, lo cual puede convertirse en un peso difícil de sobrellevar. A menudo seguimos siendo responsables de los hijos, que aún no se han independizado por completo, pero también es probable que tengamos que ayudar a unos padres ancianos y quizá hasta podríamos ser responsables de cierto número de empleados en el trabajo.

Ese nivel de responsabilidad puede suponer un nivel de estrés mayor que en otras décadas, sobre todo cuando percibimos que vivimos en un mundo más impredecible y tenemos pocas redes de apoyo a las cuales recurrir. Por eso, la mediana edad podría ser la etapa más estresante de la vida. Y no es precisamente el tipo de estrés «positivo» sino un distrés que puede terminar pasando factura a nuestra salud, sobre todo cuando se mantiene durante tantos años.

Psicólogos Cartagena

Psicólogos adultos  Cartagena

Crecimiento personal  Cartagena

Contacta con nosotros

 

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart