Efectos de las redes sociales en las relaciones de pareja
Publicado en AdolescenciaAdultezBlogPareja

Efectos de las redes sociales en las relaciones de pareja

Desde nuestra área de terapia de pareja en Cartagena queremos hablaros acerca de los efectos de las redes sociales en las relaciones de pareja.

Son muchos los estudios que desde el punto de vista de la psicología abordan los problemas mentales y emocionales que puede general el uso y exposción en redes sociales. Desde su expansión e implantación colectiva, asistimos a la consolidación de nuevos cauces de relacionarse e interactuar que ha comenzado a afectar a todo en nuestras vidas. El trabajo, la política y, también, nuestras relaciones sentimentales.

Siempre se dice que, usadas correctamente, pueden ser una herramienta no solo útil, sino beneficiosa. Por ejemplo, facilitan mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o recuperar viejas amistades. Pero la forma de utilizarlas o de exponernos en ellas no deja de tener peligros y efectos muy adversos de los que ya han advertido los psicólogos.

Como psicólogos en Cartagena especializados en Terapia de Pareja y Sexología el incremento exponencial de los problemas de pareja derivados o relacionados con el uso de redes sociales es algo que no podemos dejar de percibir.

A continuación vamos a refererirnos a cómo evitar los efectos negativos de las redes sociales en las relaciones de pareja.

El peligro de las comparaciones

En algunos aspectos la mente humana tiende a pensar negativamente como un mecanismo preventivo. Buscamos patrones y predictibilidad para facilitarnos la tarea de anteponernos al sufrimiento, amortiguando así sus efectos. Con independencia del carácter o los rasgos de personalidad, la anticipación es parte de nuestra forma de pensamiento. Vivimos proyectados hacia el futuro ya sea inmediato o lejano y no dejamos de pensar en él de uno u otra manera. Y la base de esos pensamientos predictivos se basa tanto en nuestra memoria emocional como en lo que percibimos en nuestro entorno.

Cuando nos asomamos a través de las redes sociales a las vidas de otros, en busca de la descarga de dopamina que nos genera, es inevitable que comencemos a compararnos. Nuestra vida, nuestro aspecto y, por supuesto, nuestras relaciones. La comparación es a menudo fuente de angustia y estrés, y a veces, de resentimiento hacia la pareja. Pero conviene tener en cuenta que sólo vemos lo que otros quieren que veamos.

El arquetipo en las relaciones de pareja en la generación de los nativos digitales está cambiando. Es un hecho. Por eso no es raro ver en consulta a parejas cuyos modelos de relación no son ya sus padres o sus amigos más directos, sino lo que perciben en redes sociales de otras parejas formadas por celebridades de mayor o menor rango o conocidos más o menos lejanos.

En cualquier caso es fundamental evitar las comparaciones constantes por el bien de nuestra relación . Por ejemplo, si alguien sube a las redes fotos de su vida ideal y nuestra pareja no hace lo mismo, no debemos inquietarnos. No existe ningún problema real. Nuestra relación no está en peligro, a no ser que un exceso de comparaciones haga que sea así.

La mejor forma de soslayar estos problemas, desde luego, es siempre la comunicación sincera. Hablar con nuestra pareja acerca del papel de las redes sociales en la relación eliminará malosentendidos y muchas fuentes de tensión latente.

Señales de que las redes sociales están afectando a nuestra relación

En las generaciones más jóvenes, estos problemas son mucho más frecuentes de lo que podría pensarse. Y así lo pueden atestiguar los psicólogos clínicos que han llegado a tratatarlos en el día a día. Existen varias señales de que una relación sentimental puede verse afectada negativamente por el uso de redes sociales, ya sean debidos a la sobreexposición o a cierto complejo de inferioridad o inseguridades personales.

Desconfianza creciente

Un primer posible indicador podría ser una falta de confianza. Si se convierte en norma la desconfianza acerca de lo que nuestra pareja sube a las redes, algo no funciona correctamente. Y esto nos llevaría a la segunda señal.

Seguimiento compulsivo

Estar demasiado pendiente o analizar de modo constante y  recurrente las redes de nuestra pareja es otro indicador de que nuestra relación está frente a un problema. Ya sea comprobar el contenido que sube o su estado, si uno de los dos comienza a incurrir en este comportamiento, significa que es hora de mantener una conversación al respecto.

Expectativas irreales

Igualmente problemática es la inquietud por la ausencia de actividad en redes de la pareja. Algunas personas se ven decepcionadas si su pareja no sube fotos juntos a las redes o comparte sus actividades con otros, lo cual puede ser también fuente de discusiones o pérdida de confianza. Se trata en cierta manera de trasladar nuestras expectativas de cómo debe comportarse una pareja en el mundo virtual a la otra persona. Los problemas surgen cuando esas expectativas se transforman en una forma de exigencia cuyo insatisfacción genera resentimiento y recriminaciones.

Celos infundados

Los celos en las relaciones de pareja son uno de los problemas clásicos, entre otros muchos que afectan a la vida sentimental de las personas. Nada se ha inventado ahora. Sin embargo, es cada vez más habitual, ver cómo la exposición o actividad creciente en redes sociales favorece en el otro miedos infundados a estar siendo víctima de una infidelidad.

Hay que subrayar aquí que la infidelidad ocurre debido a niveles de satisfacción bajos en la relación, falta de confianza u otra clase de problemas. Su origen no está nunca en las propias redes sociales.

Delimitar el papel de las redes en nuestra vida

Las redes sociales pueden ser positivas para una relación si se hace de ellas un buen uso, como forma de comunicación. Para ello es necesario, como hemos dicho, mantener un diálogo abierto y sincero al respecto con nuestra pareja. Y asumir nuestras inseguridades para no proyectar hacia el otro nuestros miedos de forma irracional.

 

Terapia de Pareja en  Cartagena

Psicólogos en Cartagena

Psicólogos para  adultos en Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart