Terapia de pareja Cartagena – ¿El amor tiene fecha de caducidad?
Publicado en AdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalFamiliaPareja

Terapia de pareja Cartagena – ¿El amor tiene fecha de caducidad?

Desde nuestra área de terapia de pareja en Cartagena queremos dar respuesta a la pregunta ¿El amor tiene fecha de caducidad?.

El estudio del amor pasional o el  amor romántico, como paradigma de las emociones axiales que rigen toda relación de pareja puede ser muy controvertido. Como todas las emociones relacionadas con el amor en general pertenece casi más al ámbito de la antropología o la sociología que al de la psicología. Existen multitud de sesudos estudios que lo analizan y gran cantidad de literatura pseudocientífica que abordan estas temáticas.

Desde el conocido ensayo de C.S. sobre los cuatro amores, muchos se han empeñando en catalogar los diferentes tipos de amor y en definir los rasgos distintivos del amor en pareja. Como especialistas en terapia de pareja en Cartagena, en Mens Sana  procuramos ofrecer una asistencia válida y eficaz con aplicaciones prácticas que contribuyan a restaurar o mejorar las relaciones sentimentales de largo recorrido y generar bienestar emocional.

El amor pasional en una pareja se desarrolla como un estallido de emociones indistinguibles en esa fase inicial de la relación en la que se experimenta una intensa atracción física y psíquica por el otro, enmarcada en un contexto de deseo continuo y vinculación mutua. Aunque esta etapa acapara buena parte de nuestra capacidad emocional y se presenta como sumamente remuneradora en términos de liberación de endorfinas y sentido de la autorrealización, su duración es efímera. Entre los psicólogos expertos en terapia de pareja y estudio de las relaciones sentimentales suelen darse por buenos los siguientes tópicos en cuanto a la duración del amor pasional:

  1. Duración temporal: El amor pasional tiende a disminuir en intensidad con el tiempo. Algunas investigaciones sugieren que esta fase inicial puede durar desde unos meses hasta dos años. Se aportan para ello explicaciones fisicoqúimicas relacionadas con el estudio de las hormonas  y el desarrollo cerebral en muchos caso. Sea como sea, después de este período inicial – se afirma –  la relación suele evolucionar hacia un amor más maduro y comprometido.
  2. Factores que influyen: Aceptando su durabilidad limitada, no existe sin embargo, un patrón único ni un horizonte temporal preciso. La duración del amor pasional puede verse influida por diversos factores, la propia calidad de la relación en origen o la adaptabilidad a nuevas circunstancias vitales.  Los rasgos psicológicos de personalidad de cada uno se miembros influyen así como elementos como el entorno familiar, el apoyo social, el estrés por las ocupaciones diarias y otros aspectos individuales y contextuales. La calidad de las relaciones sexuales, sin duda, jugará en todo ello un papel nada desdeñable.
  3. Transición al amor comprometido: A medida que el amor pasional disminuye, las parejas suelen experimentar una transición hacia un tipo de amor más maduro y comprometido. Este amor puede estar más centrado en la intimidad emocional, la confianza y el compromiso a largo plazo. Hay personas que se niegan a asumir esta evolución y la interpretan erróneamente como una pérdida de calidad en la relación de pareja, pero no tiene por qué ser así.
  4. La importancia de mantener la pasión: Aunque la intensidad de la pasión inicial pueda disminuir, muchas parejas se esfuerzan en mantener un recordatorio de esa pasión incial revitalizándola y evocándola a lo largo de su relación de una manera deliberada ya que no espontánea. Desaparecida la novedad inicial, se recurre entonces otros factores como potenciar la intimidad emocional, la comunicación abierta, la innovación en la relación y la intimidad física. El nivel de compromiso de cada miembro, será aquí esencial y la concepción mutua de la pareja como un bien a cuidar y mantener por sus integrantes.
  5. Papel de la comunicación: La comunicación efectiva es esencial para mantener una relación amorosa y satisfactoria a lo largo del tiempo. Hablar abierta y honestamente sobre las necesidades, deseos y expectativas siempre ayuda a prolongar y vigorizar el amor pasional en una relación.
  6. Recuerdos y experiencias compartidas: Recordar los momentos especiales y las experiencias compartidas tanto buenas como malas es un recurso habitual para mantener viva la pasión en una relación. No se trata de vivir en el pasado sino de recrear en lo posible las condiciones que hicieron posible el surgimiento de sentimientos y emociones tan intensos.
  7. Aprender a adaptarse: A medida que la relación evoluciona, las parejas deben adaptarse a los cambios en la intensidad del amor pasional de una manera sincrónica. Aprender a abrazar estas transiciones y encontrar formas de mantener una conexión emocional sólida siempre resulta fundamental.

Sea como sea, resulta indudable que  la experiencia del amor en una relación es altamente individual y suele variar ampliamente entre parejas.

 

Terapia de Pareja en  Cartagena

Psicólogos en Cartagena

Psicólogos para  adultos en Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart