Los pros y contras de ser amigo de tu ex
Publicado en AdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalFamiliaPareja

Los pros y contras de ser amigo de tu ex

Desde nuestra área de terapia de pareja en Cartagena queremos hablaros acerca de los pros y contras de ser amigo de tu ex.

Si acabas de salir de una relación de pareja fundamentada en una sólida amistad, las ventajas de ser de seguir siendo amigo de tu ex son muchas. Por el contrario, las desventajas pueden ser bastante molestas si no analizas el asunto a fondo.

Ten en cuenta que, tanto los pros como los contras, son dos caras de una moneda y es importante pensar en las consecuencias que puede tener la amistad para ambos a largo plazo.

Así que, ¿vale la pena seguir en contacto a un nivel tan íntimo? Aquí encontrarás las ventajas y desventajas que necesitas evaluar para tomar una decisión.

Pros de ser amigo de tu ex

  1. Sigues compartiendo con alguien a quien quieres

Para muchas personas, es agradable poder compartir momentos con alguien que ha contribuido a sus logros o que estuvo ahí, a su lado en momentos difíciles.

Además, cuando rompemos con alguien, no es raro que echemos de menos algunas características de esa persona, como su sentido del humor.

Aunque la relación de pareja haya terminado para siempre, puede ser positivo mantener un vínculo sano donde ambos puedan disfrutar de las cualidades positivas del otro.

  1. Puedes obtener un punto de vista distinto de la relación

Aunque la relación con tu ex no haya funcionado, hay mucho que puedes aprender de ella.

A menudo, tenemos cientos de razones para explicar un rompimiento, pero eso no quiere decir que seamos dueños de la verdad absoluta: tu ex tiene una perspectiva diferente de los hechos, y escuchar su opinión desde una postura neutra puede revelarte información valiosa sobre cómo actúas cuando estás en una relación.

Este conocimiento te será de ayuda para evitar cometer los mismos errores en el futuro, así podrás tener un noviazgo más saludable cuando conozcas a la persona adecuada.

  1. Dice mucho de tu madurez emocional

Más que una ventaja, digamos que puede ser una buena señal seguir siendo amigo de tu ex, siempre y cuando la relación sea saludable.

Este hecho demuestra que eres una persona madura, y puede ser un indicador de que también estás avanzando en otras áreas de tu vida, como la capacidad de perdonar y seguir adelante.

Contras de ser amigo de tu ex

  1. Puede ser difícil seguir adelante

Partamos de un hecho: si todavía tienes sentimientos por tu ex, mantener una amistad no hace parte del listado de buenas prácticas emocionales.

No, no y no. Si hablas constantemente con tu ex o te lo encuentras en actos sociales, es natural que sigas pensando en todo lo que vivieron juntos.

Hasta podrías comenzar a hacerte ilusiones con una posible reconciliación, y echar por la borda tu salud mental. Por eso, es importante que consideres una amistad solamente si puedes volver a hablar de la relación en sana paz.

  1. Los momentos incómodos nunca faltan

Por mucha confianza que tengas con tu ex, es probable que no puedan ser 100% honestos el uno con el otro.

Imagínate diciendo algo como: “Oye, creo que mi nueva pareja es 1,000 veces mejor que tú” o “La verdad, no he superado lo nuestro”. 

Confesiones como esta pueden hacer que alguno de los dos salga lastimado. Al final, el daño será mayor que si hubieran cortado comunicaciones por completo.

Si realmente quieres conservar la amistad de tu ex pareja, sé consciente de los límites que no debes cruzar. Después de todo, ninguno de los dos puede fingir que no pasó nada: donde hubo fuego, quedan las cenizas. 

  1. Puede causarte problemas en tu nueva relación

Seamos honestos: ¿a quién le hace gracia que su pareja quede con su ex para ir de compras o hacerse la pedicura? 

Es cierto que nadie debe influir en tus decisiones al punto de obligarte a prescindir de una relación que consideras valiosa, pero ten en cuenta que tu nueva pareja podría sentirse amenazada o celosa, y está en su derecho.

Si tomas la decisión de que tu ex siga siendo parte de tu vida indefinidamente, háblalo con tu nueva pareja. Sé transparente y prepárate para el arsenal de preguntas que seguramente recibirás.

El esquema puede funcionar, pero solo si todos lo tienen claro.

Una tarea compleja, aunque no imposible

Tanto los pros como los contras de ser amigo de un ex son igual de válidos, y requieren de atención.

Recuerda ser honesto contigo mismo sobre tus emociones y pregúntate por qué quieres seguir siendo su amigo.

La comunicación también es clave. Habla con tu ex sobre los motivos por los que quieres conservar su amistad, así evitarás que se haga ideas equivocadas.  Ah, y lo más importante: no sigas siendo amigo de tu ex si te duele demasiado.

Terapia de Pareja en  Cartagena

Psicólogos en Cartagena

Psicólogos para  adultos en Cartagena

Contacta con nosotros

 

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart