Un motivo «básico» por el que las parejas rompen
Publicado en AdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalPareja

Un motivo «básico» por el que las parejas rompen

Desde nuestra área de terapia de pareja en Cartagena queremos hablaros acerca de un motivo «básico» por el que las parejas rompen.

No todas las relaciones de pareja están destinadas a tener un final feliz. El camino para mantener una relación de pareja feliz y sólida no tiene atajos. Se necesitan grandes dosis de amor y otro tanto de compromiso y dedicación. Sin embargo, también es necesario saber cuándo poner punto final. A veces, hay que reconocer las señales de alarma que indican que una relación no va por buen camino y es necesario repensarla de principio a fin.

¿Avanzas o te quedas atascado en el conflicto?

Todas las parejas discuten. Los conflictos y desencuentros no son negativos. De hecho, a menudo ayudan a la pareja a crecer y poner perspectivas en común, por lo que muchas salen reforzadas de esos desencuentros. Aunque no todas.

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Minnesota reveló que el problema no son las discusiones sino lo que ocurre luego de ellas. Estos investigadores reclutaron a 73 parejas y les pidieron que abordaran durante 10 minutos un tema sensible en el que no estaban de acuerdo.

Tras la acalorada discusión de pareja, les dieron una “tarea de enfriamiento” que duró 4 minutos para que se calmaran los ánimos. Así notaron que algunas parejas podían pasar de una discusión acalorada a una conversación agradable sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, otras parejas se quedaban atascadas en el conflicto y no lograban calmarse.

Cuando los investigadores volvieron a contactar a las parejas al cabo de dos años, descubrieron que la capacidad para recuperarse del conflicto rápidamente era un predictor fiable de la estabilidad de la relación. Aquellas que eran capaces de calmarse rápidamente tras una discusión intensa reportaban una mayor satisfacción con la relación y emociones más positivas.

En cambio, aquellas que se quedaban atascadas en el conflicto se sentían peor con la relación o habían experimentado una ruptura por discusiones. Estos psicólogos concluyeron que “es poco probable que las parejas que no se recuperan rápidamente de las discusiones permanezcan juntas”.

Basta una persona que actúe como calmante para evitar la ruptura por discusiones

La capacidad para reponerse tras una discusión, dejando atrás los sentimientos negativos, es fundamental para no acumular resentimiento y rabia, dos estados emocionales que terminan socavando los cimientos de cualquier relación.

La buena noticia es que estos psicólogos descubrieron que solo uno de los miembros de la pareja necesita tener esta cualidad. Al parecer, su capacidad para dejar ir y resintonizar su estado emocional termina “contagiando” a la pareja, lo cual beneficia la relación.

Curiosamente, la capacidad para recuperarse rápidamente de una discusión se remonta a la infancia. Las personas que habían desarrollado un apego seguro con sus padres cuando eran pequeños regulan mejor sus estados emocionales en la edad adulta.

En práctica, desarrollar un apego seguro con nuestros padres significa confiar en ellos y sentirnos protegidos. Ese tipo de apego se traslada a las relaciones que mantenemos en la adultez. Cuando nos sentimos seguros y confiamos en nuestra pareja, nos resulta más fácil gestionar las emociones negativas que pueden surgir cuando discutimos y somos capaces de dejarlas ir más rápido. Eso disminuye las probabilidades de que la relación termine en una ruptura por discusiones y afectos negativos acumulados.

Como expertos problemas de comunicación en pareja, te animamos a que la próxima vez que discutas con tu pareja, presta atención a cuánto tardáis en recuperaros. Puede ser un indicador clave de la estabilidad y calidad de vuestra relación. Y si queréis reforzar el vínculo, preocuparos por resolver los conflictos de pareja y perdonaros rápidamente.

 

Terapia de Pareja en  Cartagena

Psicólogos en Cartagena

Psicólogos para  adultos en Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart