Psicólogo infantil Cartagena

Los mejores psicólogos saben que no todos los niños son capaces de manejar las situaciones y estímulos de la misma manera, lo que les lleva a sufrir en silencio, o a mantener ciertos comportamientos que hacen sufrir a los padres. La ayuda del psicólogo infantil puede ser importante para identificar, comprender y reconducir estos síntomas desde la niñez.

La primera entrevista se realiza exclusivamente con los padres, para analizar sus preocupaciones y determinar la necesidad de intervenir sobre el niño. Durante la primera consulta se pregunta a los padres acerca del comportamiento del niño para comenzar a trazar un diagnóstico preciso.

En ocasiones, las preocupaciones de los padres se quedan en una anécdota dado que la conducta que les preocupa forma parte de la evolución normal de la infancia. En otras ocasiones, el tratamiento que deriva de la entrevista inicial se lleva a cabo íntegramente con los padres. Se trata de aportar pautas y directrices para que los padres corrijan la conducta de su hijo sin la necesidad de una intervención directa del psicólogo sobre el niño.

Sólo si es necesario, tras la entrevista con los padres se realiza una evaluación del niño para detectar los límites de la problemática presente y establecer un plan de tratamiento. En este caso, la psicóloga infanto-juvenil alternará las consultas con el niño y sus padres para avanzar en el tratamiento.

Problemas más frecuentes que trabajamos con niños en Mens Sana Psicología:

En el colegio

Fracaso escolar, dificultades de aprendizaje y problemas varios

Dificultades de adaptación

Dificultad de adaptación y relación, timidez extrema.

Problemas con la comida

Niños que no comen, no mastican, rechazan la comida…

Existen otras conductas que requieren de tratamiento específico. Es imposible reunir en una web todas las patologías, trastornos o problemáticas que pueden darse en los más pequeños, por lo que puede consultarnos cualquier otro comportamiento a tratar para que podamos ayudarle.

La terapia psicológica infantil, por las propias características de los niños, posee una serie de particularidades que, además, conllevan un tipo de habilidades específicas, las cuales tenemos muy en cuenta en Mens Sana Psicología. Entre estas características están:

icono-conocimiento-mente

Conocimiento extenso y preciso de la psicología y, concretamente, del desarrollo del niño. Un psicólogo infantil ha de prestar atención a las normas culturales, ya que pueden ayudar a discriminar la gravedad de los problemas.

icono-familia

Habilidad para desempeñar su trabajo no sólo con niños, sino también con adultos, puesto que a menudo forman parte integral de la intervención. Además, conocer el estado psicológico de los adultos con los que convive el niño.

icono-nina

Capacidad para implicar al niño en la terapia mediante las estrategias adecuadas, lo primero es el bienestar del niño durante las sesiones.

icono-comunicacion

Habilidades de comunicación adecuadas y adaptadas al nivel de comprensión del niño, alternando la comunicación verbal y no verbal.

En muchas terapias infantiles también se tiene muy en cuenta la presencia de otros profesionales (profesores, educadores…) a la hora de elaborar la intervención. El psicólogo infantil no debe escatimar esfuerzos por parte de otros profesionales para ayudar a las familias.

Últimas entradas sobre niñez

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart