La tercera edad suele describirse como una época de descanso, reflexión y de oportunidades para hacer cosas que quedaron postergadas mientras uno criaba a los hijos y desarrollaba su profesión, pero lamentablemente el proceso de envejecimiento no es siempre tan idílico. Acontecimientos como por ejemplo los trastornos médicos crónicos y debilitantes, la pérdida de amigos y seres queridos, y la incapacidad para participaren actividades que antes disfrutaba, puede resultar una carga muy pesada para el bienestar emocional de una persona que está envejeciendo.
Estos y otros asuntos suelen dejar emociones negativas como la tristeza, la ansiedad, la soledad y la baja autoestima, que a su vez conducen al aislamiento social y la apatía.
Muchas personas tienen el concepto de que el envejecer o llegar a la tercera edad es directamente proporcional a estar tranquilo, sin salir de casa, acostado y descansando todo el tiempo, triste, desesperanzado, en la espera constante del final. Esto sería normal si toda la vida hubiera actuado de esta manera, no en caso contrario. Aunque las reacciones de adaptación a los problemas personales como pérdidas, dolores físicos y alteraciones del sueño los hacen más vulnerables a la enfermedad mental.

En Mens Sana Psicología tenemos mucha experiencia trabajando con personas mayores, y entendemos muy bien la confrontación entre la experiencia acumulada y deterioro de las capacidades orgánicas, por lo que esta situación es difícil de aceptar.
Al envejecer con frecuencia se vive con la esperanza de perder lo menos posible, de conservar los logros obtenidos. Por este motivo, trabajar desde la aceptación de los impedimentos que se van encontrando resulta una ayuda útil para vivir esta etapa.
Por nuestra parte tratamos de favorecer el bienestar desde la aceptación del deterioro presente, la motivación para la preservación de las capacidades presentes y la compensación de las funciones en pérdida con otras presentes. Se trata de dar sentido a la vida y a las relaciones interpersonales presentes en ella hasta el final de la vida.
Problemas más frecuentes que trabajamos en Mens Sana Psicología con personas mayores:
Últimas entradas sobre niñez
Desde el nuestra área de psicologia infantil en Cartagena queremos hablaros de los beneficios de la música en niños. La…
Desde el área de terapia familiar de nuestra clínica de psicólogos en Cartagena os traemos un artículo acerca de todo lo…
Nadie quiere ir al psicólogo. Ir al psicólogo está cargado de estereotipos sociales en los que se iguala a un problema de…
Desde nuestra área de tratamiento psicológico para adolescentes en Cartagena, queremos hablaros acerca de los cambios de humor en la…