Como detectar si tu hijo/a está sufriendo bullying
Publicado en AdolescenciaBlogCrecimiento personalFamiliaNiñez

Como detectar si tu hijo/a está sufriendo bullying

Desde nuestra área de atención psicológica a adolescentes en Cartagena que hablaros acerca de como detectar si tu hijo/a está sufriendo bullying.

Con muchas y diversas formas de presentarse, el bullying puede ser un fenómeno complicado de detectar ya que los acosadores buscan ocultarlo. Pero siempre hay señales de alarma a las que debemos atender.

Los centros escolares deberían ser espacios seguros para la educación y socialización de los jóvenes. Durante la infancia y la adolescencia, pasamos mucho tiempo en estos escolares, es el lugar donde, además de prepararnos para nuestro futuro laboral, también aprendemos a socializar y relacionarnos con otras personas.

Sin embargo, los espacios académicos no están exentos de problemas. El llamado bullying o acoso escolar es algo cada vez más común en las escuelas y que interfiere con la tranquilidad y salud mental de las personas afectadas por él. Por ello, es importante que tanto desde los centros como por parte de familiares, se preste atención a las señales que indican que niños y niñas puedan estar sufriendo de acoso escolar.

¿Qué es el bullying?

Puede ser normal tener una pelea o discusión entre compañeros, pero cuando se dan agresiones psicológicas o físicas de manera constante y estable en el tiempo, hablamos de bullying o acoso escolar. El bullying o acoso escolar se ha definido como la intimidación o abuso físico, psicológico o sexual contra una persona escolarizada (durante la infancia o adolescencia) de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

Se han distinguido cuatro tipos de bullying:

1. Verbal

Es el tipo de acoso que puede comenzar como por actitudes tan simples como dar apodos, ignorar a la persona acosada o ponerla en situaciones ridículas. Básicamente, el acoso mediante el lenguaje, ya sea verbal o no verbal, pero sin llegar a las manos o la violencia física.

2. Físico

En este caso, la víctima sí que recibe golpes, patadas, empujones o cualquier tipo de violencia física que le pueda causar dolor.

3. Encubierto

Este se considera el tipo de bullying más complicado de identificar. En él, el acoso no es tan perceptible porque se da mediante el esparcimiento de rumores, bromas pesadas o mentiras.

4. Ciberbullying

Se diferencia el bullying del ciberbullying cuando se habla del acoso llevado a los medios digitales, ya sea mediante redes sociales, videojuegos online u otras variantes. Esto incluye situaciones de chantaje o insultos, y es más complicado de detectar en el entorno escolar porque se da fuera de él.

Señales claras que te ayudarán a detectar el bullying

Como parte del ciclo del bullying, es muy fácil que entre compañeros se oculte, ya sea por miedo a sufrir acoso también o como muestra de apoyo a las personas que ejercen el bullying. Sin embargo, sí que hay señales para identificar si una persona puede estar experimentando situaciones de acoso escolar en su centro educativo.

1. Evita ir a clase

Es importante saber diferenciar este rechazo de ir a clase de la pereza que podamos experimentar todos a la hora de volver a clase, un domingo por la tarde por ejemplo. En estos casos se trata de un rechazo con continuidad en el tiempo, unido a cambios conductuales.

Por ejemplo, que diga cosas como: “odio ir a clase”, “todos mis compañeros son tontos”, “odio todo lo que hacemos en clase”; debe hacernos pensar si puede estar habiendo un problema de acoso escolar.

2. No sale de casa fuera del horario escolar

Esto tiene que ver con el punto anterior en la medida en la que busca no abandonar su espacio de confort a toda costa. Sin embargo, en este punto hacemos referencia también al hecho de no buscar verse con nadie del colegio fuera del horario escolar, o no haya desarrollado ninguna relación que comente como relevante. Es importante diferenciarlo de problemas de timidez o dificultad de relacionarse, pero es importante tenerlo en cuenta si aparece junto otros indicadores.

3. Pérdida o ruptura de objetos

Es muy frecuente que los abusadores hagan uso del acoso físico no contra la persona acosada, sino contra sus objetos o pertenencias. Si al preguntar por esos objetos le siguen excusas y mucho nerviosismo, debería hacernos pensar si hay acoso detrás de esto.

4. Descenso en el rendimiento académico

Al bullying le suele seguir un descenso en las notas o rendimiento académico de la persona que lo sufre. Es complicado querer mantener un buen desempeño cuando las condiciones sociales que acompañan a la educación son tan destructivas. Si además este descenso de rendimiento va acompañado de un estado de ánimo disminuido o una constante irritabilidad, cabe tenerlo en cuenta con más medida.

5. Desarrollo de enfermedades o disrupción en el bienestar psicológico

El bullying puede llevar al desarrollo de dolencias emocionales o expresiones conductuales del estrés y ansiedad que experimenta esta persona al estar en clase. Esto puede referirse a pesadillas, a un nerviosismo constante, trastornos de la ingesta o de la conducta alimentaria… La ansiedad se expresa de muchas formas diferentes y todas ellas son igualmente relevantes para identificar si esta persona puede estar sufriendo acoso escolar.

6. Falta de amistades

Como se ha comentado previamente, una persona que sufre acoso escolar suele quedar apartada del resto de sus compañeros/as ya que los abusadores buscan el aislamiento de estas personas. Desde los espacios académicos, los equipos docentes deben prestar atención a las compañías de sus estudiantes y evaluar si una soledad continuada puede indicar que se está experimentando acoso escolar.

Lo más importante: prestar atención a las señales de acoso escolar

Como hemos visto, lo más importante para detectar el acoso escolar es prestar atención, sobre todo a las cosas aparentemente pequeñas o sencillas. Todo puede ser relevante o representar signos de abuso escolar. Por ello es importante mantener los ojos abiertos y buscar significado a las actitudes de la persona que se sospeche que está experimentando bullying.

 

Psicólogos en Cartagena

Psicólogos para  adolescentes en Cartagena

Crecimiento personal Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart