Como organizar mejor nuestro tiempo
Publicado en AdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personal

Como organizar mejor nuestro tiempo

Desde nuestra área de crecimiento personal en Cartagena queremos hablaros acerca de como organizar mejor nuestro tiempo.

Habitualmente nos llegan a la consulta personas que sienten un gran desasosiego y frustración porque “ no pueden organizar el tiempo del que disponen”. Se quejan de tener una sensación constante de “no haber aprovechado bien el día”. 

Este tipo de pensamientos negativos genera una gran inseguridad e impotencia, alterando la calidad de vida de aquellos que tienen la constante percepción de “tiempo malgastado”

El nombre técnico de la postergación de los deberes se llama dilación o procrastinación. Todos lo hacemos a veces, pero si esto acaba afectando a tus deberes diarios, hasta el punto de ser insostenible, estamos hablando de un síntoma que tal vez sea preámbulo de un problema aún mayor.

En nuestra  clínica de psicólogos en Cartagena intentamos analizar los motivos por los que nuestro rendimiento disminuye, siendo incapaces de terminar las tareas pendientes:

Factores que influyen en nuestra motivación para organizar el tiempo diario.

  • Falta de sueño
  • Trastornos de ansiedad
  • Estrés
  • Trastorno de TDAH en adultos
  • Depresión
  • Trastornos obsesivo compulsivo (TOC)

Si sufres alguno de los anteriores trastornos o situaciones es muy probable que sea la causa principal de tu mal aprovechamiento y organización del tiempo.

 

¿Qué puedo hacer para organizar el tiempo mejor?

Lo primero que debemos hacer es ser honestos con nosotros mismos. No hay un sistema de alarma mejor sobre algún aspecto de nosotros mismos va mal, que la decadencia en las rutinas diarias. Si has perdido la voluntad de hacer las tareas más simples (higiene diaria, tareas básicas como hacer la compra), es hora de contactar con un profesional para descartar algún trastorno psicológico.  Puedes seguir las siguientes pautas para mejorar tu organización del tiempo:

  • Intenta no exigirte más de lo que puedes abarcar. Si tu jornada diaria es muy exigente, no la infles con más actividades que no te dejen tiempo para reconectar contigo mismo. Mantén una buena rutina de tiempo libre de calidad.
  • Duerme bien, come bien, alimenta tu cerebro con un buen sueño y el alimento necesario.
  • No subestimes el poder de una voz amiga. Si el causante de nuestra procrastinación es algún trastorno de las emociones, la relación interpersonal es primordial para reajustar las emociones y la mente. Verás como después de una charla con algún amigo volverá a ti la voluntad y energía para retomar tus actividades diarias. 
  • Divide tu trabajo pendiente en tareas sencillas que puedas realizar con más facilidad. Verás como un trabajo que te hacía imposible, cambia a un plan de acción fácilmente tolerable.
  • Algunas personas consiguen la motivación necesaria mediante el uso de premios a uno mismo, a cada paso. Si es tu caso ¡Adelante! Es una opción igual de válida que otra
  • Una de las principales causas de la mala organización del tiempo en personas sanas es, en realidad, una conducta adictiva no diagnosticada a redes sociales, Internet, juegos, etc.

Psicólogos Cartagena

Psicólogos adultos  Cartagena

Crecimiento personal  Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart