Nuevas tendencias en el tratamiento para dejar de fumar
Publicado en AdiccionesAdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personal

Nuevas tendencias en el tratamiento para dejar de fumar

Desde nuestra área psicológica de adicciones en Cartagena, queremos ofreceros las nuevas tendencias en el tratamiento para dejar de fumar.

Dejar de fumar es uno de los objetivos más habituales por los que las personas acuden a la consulta de psicólogos expertos en tratamientos de adicciones. Pese a una considerable reducción del tabaquismo acontecida en los últimos años, según datos de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), la incidencia de esta adicción aún afecta al 25 % de la población en nuestro país.

 

En Mens Sana Psicología ahondamos en el estudio de fórmulas terapéuticas que ayuden a los adictos al tabaco a dejar un hábito tan nocivo como ese. Por eso nos llama la atención un reciente estudio que pone de manifiesto la utilidad del uso de las redes sociales, Internet y los grupos de Whatsapp para recoger datos y difundir información a través de aplicaciones web tendentes a la prevención y el seguimiento de hábitos de consumo de los adictos.

El estudio aludido, que supera el ámbito de la psicología para abarcar el de la medicina preventiva, está impulsado por la Universidad Abierta de Cataluña y el Instituto Catalán de Oncología. Y su finalidad es atender los casos de personas que han padecido algún tipo de cáncer relacionado con el tabaquismo, y aún así no consiguen superar su adicción o recaen en ella a pesar de sus esfuerzos. Un ejemplo que nos habla a los psicólogos de la fuerza compulsiva de las adicciones llevada casi hasta sus extremos, pues hace que conseguir dejar de fumar se antoje como algo muy difícil incluso por parte de quienes se han visto cara a cara con la muerte debido a su adicción.

En este caso, la novedad reside en utilizar una vía de información a través de intenet e interacciones con grupos privados de Facebook y grupos de mensajería instantánea. Todo ello con el fin de favorecer la promoción de buenos hábitos entre los fumadores y divulgar los factores determinantes del éxito en el abandono puntual o definitivo del tabaquismo, por parte de antiguos enfermos de cáncer. Es cierto que, como psicólogos somos muy conscientes de que las terapias grupales presentan sus ventajas frente a la lucha en solitario, y hemos llevado a cabo numerosos tratamientos de desintoxicación en Cartagena. Por eso podemos llegar a comprender que compartiendo y difundiendo información desde plataformas web auspiciadas por profesionales, e incidiendo en los círculos adecuados puede conseguirse mucho. De hecho, la contribución a un tratamiento eficaz de la adicción puede verse potenciada, si bien el estudio al que aludimos aún se encuentra pendiente de conclusión. Una vía de apoyo que sin duda puede servir como herramienta para los psicólogos especializados en el tratamiento de adicciones.

Desde nuestro Centro de consulta al psicólogo en Cartagena, animamos a quienes deseen superar su adicción a fumar a que den un paso definitivo, superen la tendencia a la procastinación y se pongan en contacto con nosotros.

Psicólogos en  Cartagena para dejar de fumar

Psicólogos en Cartagena

Psicólogos para  adultos en Cartagena

Contacta con nosotros

 

 

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart