Reflexiones de fin de año
Publicado en AdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalFamiliaPareja

Reflexiones de fin de año

Desde Mens Sana, tu centro de psicología en Cartagena, queremos animaros a la reflexión en estas fechas tan señaladas, en las cuales tendemos a hacer balance de este año que finaliza.

Como psicólogos en Cartagena, sabemos que las reflexiones de fin de año, suelen ser un tema fácil o difícil de abordar, dependiendo de cómo percibamos la culminación de los ciclos. Hay quienes la ansiedad, el estrés y la incertidumbre de iniciar un nuevo ciclo les resulta una situación compleja de manejar.

Hay quienes la expectativa de iniciar un nuevo ciclo es la oportunidad para llenarse de energía y proponerse nuevas actividades y metas para alcanzar en el nuevo año. Eso les da la alegría y les representa la posibilidad de volver a empezar, de plantearse metas, de cambiar hábitos de tomar el destino en sus manos.

Y es que los seres humanos nos movemos entre ciclos, por ello esta época del año es la más propicia para plantearse realizar reflexiones sobre la satisfacción del año que culmina y las expectativas y proyectos para el año próximo.

Los contables recomiendan hacer por lo menos un balance anual para controlar que la suma de los pasivos no sea mayor que la de los activos y evitar el déficit; este mismo balance es necesario en nuestras vidas.

Hacer un balance de nuestro estado psico-socio-afectivo de este año que está a punto de finalizar y hacer una reflexión sobre la satisfacción de los objetivos alcanzados y nos da luz para nuestra lista de propósitos para el nuevo año.

Es muy frecuente que al reflexionar sobre las metas no alcanzadas le sumemos culpa y una autocrítica severa por lo que no se pudo lograr, sin embargo, la mejor manera de llevar a cabo este balance es quizá partiendo de la idea de existe nuevo comienzo que nos espera y no de un final inevitable en que no se logró lo que deseábamos.

Con el fin de facilitar esta reflexión te sugerimos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál fue uno de los momentos que más disfrutaste este año?
  2. ¿Cuál fue tu mayor logro en este año?
  3. ¿Qué fue lo que aprendiste en este año?
  4. ¿De qué estas agradecido de este año?
  5. ¿Qué te alegras de dejar en este año?

Recuerda que vivimos entre ciclos y cada final es también la oportunidad de un nuevo comienzo.

Psicólogo Cartagena
Psicólogos adultos  Cartagena
Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart