Todo lo que debes saber acerca de la resilencia
Publicado en AdiccionesAdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalFamiliaParejaTercera edad

Todo lo que debes saber acerca de la resilencia

Desde el área de psicología para adolescentes y psicología para adultos en nuestro centro de psicologos en Cartagena queremos mostramos todo lo que debes saber acerca de la resilencia.

¿Te has enfrentado a situaciones difíciles a lo largo de tu vida? Durante nuestro camino, en muchas ocasiones se nos plantean situaciones que superan nuestras capacidades: la muerte de un ser querido, una enfermedad, una ruptura…

En estos momentos, debemos decidir si dejarnos vencer por los problemas, o tener fuerza de voluntad y sobreponernos gracias a la resiliencia.

¿Qué es la resiliencia?

Denominamos resiliencia a la capacidad para enfrentarnos a situaciones críticas, sabiendo sobreponerse y salir fortalecidos de ellas. Es un conjunto de emociones, pensamiento y conductas que se van aprendiendo y pueden ser desarrolladas por todas las personas.

El objetivo es aprender a reestructurar nuestros recursos psicológicos y adaptarnos a las nuevas circunstancias en las que nos encontramos. Gracias a la resiliencia, la persona no solo se sobreponerse, sino que la situación le ayuda a crecer como persona desarrollando todo su potencial.

Esto no quiere decir, que no seamos capaces de sentir presión o estrés. Significa saber adaptarnos a distintas circunstancias aplicando mecanismos mentales sin abrumarnos.

Características de una persona resiliente

Una persona resiliente se caracteriza por ser flexible y realista. Acepta la realidad tal cual es presentando habilidades como controlar sus emociones y confiar en sí mismos. Porque resiliente se hace, no se nace. Tenemos que fracasar o encontrarnos al borde del abismo para desarrollar nuestras mejores habilidades y enfrentarnos a los retos de la vida. No existe una vida dura, sino momentos difíciles.

Todos podemos ser resilientes. Nuestro equipo de psicologos en Cartagena, te facilitará ayuda acompañada de unas pautas a seguir para saber identificar las causas del problema. Después, todo dependerá de tu propia actitud.

Una metáfora para explicar la resiliencia

Metáfora de los pedagogos Ana Forés y Jordi Gravé muy ilustrativa para comprender qué es la resiliencia, es decir, las posibilidades de reconstrucción humana ante las adversidades:

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y lo difíciles que le resultaban las cosas. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo:
– “Querida, ¿qué ves?”
-“Zanahorias, huevos y café” fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó:
“¿Qué significa ésto, padre?”
El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
“- ¿Cuál eres tú?”, le preguntó a su hija. “Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?
¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.

Y tú, ¿cual de los tres eres?

 

Psicólogo adolescentes Cartagena 

Psicólogo Cartagena

Psicólogos adultos  Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart