Cómo afecta la depresión a nuestra percepción de la realidad
Publicado en AdultezBlogCrecimiento personalTercera edad

Cómo afecta la depresión a nuestra percepción de la realidad

Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos hablaros acerca de cómo afecta la depresión a nuestra percepción de la realidad.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés o placer en las actividades que antes se disfrutaban, y cambios en el apetito, el sueño o el nivel de energía. La depresión puede tener un impacto significativo en la vida de las personas que la padecen, afectando a su capacidad para trabajar, estudiar, mantener relaciones sociales y disfrutar de la vida.

Una de las características más importantes de la depresión es que puede distorsionar la percepción de la realidad. Las personas con depresión pueden ver el mundo de una manera negativa y pesimista, lo que puede dificultarles la vida cotidiana.

Cómo la depresión distorsiona la percepción de la realidad

La depresión puede distorsionar la percepción de la realidad de varias maneras. Por ejemplo, las personas con depresión pueden:

  • Ver el mundo de una manera más negativa y pesimista. Pueden centrarse en los aspectos negativos de su vida y tener dificultades para ver los aspectos positivos.
  • Sobreestimar las dificultades que enfrentan y subestimar sus capacidades. Pueden creer que son incapaces de afrontar los desafíos de la vida.
  • Sentirse culpables o responsables de cosas que no son su culpa. Pueden creer que son culpables de sus problemas o que han hecho algo malo para merecerlos.
  • Perder la confianza en sí mismos y en los demás. Pueden creer que no son dignos de amor o que los demás no los quieren.

Cómo identificar la distorsión de la percepción de la realidad en la depresión

Hay algunas señales que pueden indicar que la depresión está distorsionando la percepción de la realidad. Por ejemplo, si una persona:

  • Se siente constantemente triste o deprimida.
  • Ha perdido el interés o el placer en las actividades que antes disfrutaba.
  • Tiene cambios en el apetito, el sueño o el nivel de energía.
  • Se siente culpable o responsable de cosas que no son su culpa.
  • Ha perdido la confianza en sí mismo o en los demás.

Es importante buscar ayuda profesional si cree que la depresión está distorsionando su percepción de la realidad. Un profesional de la salud mental puede ayudarle a identificar los síntomas de la depresión y desarrollar estrategias para afrontarlos.

Cómo afrontar la distorsión de la percepción de la realidad en la depresión

Hay algunas cosas que puede hacer para afrontar la distorsión de la percepción de la realidad en la depresión. Por ejemplo:

  • Busque ayuda profesional. Un profesional de la salud mental puede ayudarle a identificar los síntomas de la depresión y desarrollar estrategias para afrontarlos.
  • Recuerde que su percepción de la realidad está distorsionada. Es importante recordar que la depresión está afectando su forma de ver el mundo.
  • Concéntrese en los aspectos positivos de su vida. Intente centrarse en los aspectos positivos de su vida, incluso si son pequeños.
  • Haga cosas que le gusten. Haga cosas que le gusten, incluso si no tiene ganas.
  • Pase tiempo con las personas que le apoyan. El apoyo de los demás puede ayudarle a sentirse mejor.

Con la ayuda profesional y el apoyo de los demás, puede aprender a afrontar la distorsión de la percepción de la realidad en la depresión y mejorar su calidad de vida.

Psicología Cartagena

Psicólogos adultos  Cartagena

Crecimiento personal  Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart