¿Cómo puedo cambiar mis patrones mentales?
Publicado en AdiccionesAdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalParejaTercera edad

¿Cómo puedo cambiar mis patrones mentales?

Desde nuestra área de atención psicológica a adultos en Cartagena os traemos un artículo para dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿Cómo puedo cambiar mis patrones mentales?

Muchas de las satisfacciones que cosecha cualquier psicólogo en su consulta tienen que ver con los logros conseguidos por sus pacientes. Contribuir a que las personas superen el sufrimiento emocional no es la menor de ellas. Y es que a veces, cambiando nuestros patrones mentales con la ayuda y consejo de un psicólogo podemos lograr superar situaciones de estancamiento o patologías diversas.

Modulando el sufrimiento emocional

Lo que nos pasa o lo que vivimos no es la causa directa de nuestro sufrimiento emocional. Es la manera en la que percibimos e interpretamos esos acontecimientos o vivencias la que produce ese padecimiento. Esta conclusión forma parte de las aportaciones del creador de la Terapia Racional Emotiva, Albert Ellis. Este psicoterapeuta norteamericano, uno de los psicólogos más influyentes del pasado siglo atribuía buena parte de los problemas psicológicos a los patrones de pensamiento irracionales que dejamos que nos gobiernen en nuestro pensar y nuestro sentir.

¿Qué son los patrones mentales?

Los patrones mentales son aquellas representaciones acerca del mundo, de los demás y de nosotros mismos que elaboramos a lo largo de nuestra vida. Expectativas, creencias o pensamientos aprendidos en la infancia, por influencia de quienes ejercen la autoridad o de aquellos ejemplos que consideramos dignos de emular. Algunos patrones son heredados, otros son desarrollados por imitación. Sin embargo, la rigidez de esos patrones puede distorsionar la realidad, o no sernos útil a la hora de gestionarla.

Muchas veces nos ofrecen una visión parcial y sesgada y nos limitan, en lugar de servirnos de guía de actuación ante situaciones adversas. Los patrones mentales se fijan y se convierten en automatismos, irracionales en sí mismos, pues nos impiden pensar en cómo sentir o actuar ante determinadas situaciones.

¿Cómo puedo cambiar mis patrones mentales?

Cuando los patrones de pensamiento nos impiden superar una dificultad lo primero es darnos cuenta de que eso es precisamente lo que nos está sucediendo. Una reflexión y una introspección, además de algunas sesiones de terapia debidamente dirigida por un psicólogo pueden ayudarnos a identificar esos patrones. ¿Por qué reacciono de esa manera tan negativa a un hecho relativamente banal? ¿Por qué no puedo dejar atrás el sentimiento de fracaso por una decisión desafortunada? ¿Por qué no logro olvidarme de esa persona que me ha hecho daño? Analizando el origen de esos pensamientos podemos llegar a conclusiones más racionales. En muchos casos, la ayuda del psicoterapeuta puede ser determinante. Acompañados por la experiencia de un psicólogo trataremos de buscar la causa real, objetivarla y analizar las evidencias racionales de si los hechos son causa suficiente de nuestro padecimiento.

Hacia la sanación del sufrimiento

Si conseguimos liberarnos de todas esas imágenes, historias preconcebidas o suposiciones, que condicionan irracionalmente nuestra manera de afrontar un problema o una situación adversa, habremos avanzado hacia la sanación. Para Ellis, la cita del filósofo neoplatónico Epícteto, resumía muy bien su teoría: “Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos” Si conseguimos modular nuestro pensamiento y lo orientamos hacia el equilibrio que proporciona la objetividad, descubriremos que muchos juicios sobre los que asentamos nuestra manera de pensar, merecen ser reconsiderados. Y que algunos, pueden resultar infundados y ser además causa de convertir una dificultad en un obstáculo insalvable.

Como psicólogos en Cartagena  especializados en la terapia Cognitivo-Conductual podemos ofrecer soluciones a buena parte de esas dificultades. Si piensas que tus circunstancias vitales te son demasiado adversas, no desfallezcas, ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.

Psicólogos Cartagena

Psicólogos adultos  Cartagena

Crecimiento personal  Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart