Motivación realista para preparar oposiciones en Cartagena
Publicado en AdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personal

Motivación realista para preparar oposiciones en Cartagena

Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos hablaros acerca de la motivación realista para preparar oposiciones.

Hacer frente a una oposición es algo bastante complicado. Requiere sacrificio, muchas horas de estudio y un estricto plan de estudio. Y para tener éxito, también resulta clave mantener la motivación. Algo que suele ser complicado conforme pasan los meses o se suspende alguna convocatoria.

Motivación realista para oposiciones

Un último empujón para convencerte de pasarte a la motivación real en las oposiciones (y en la vida):

  • Ayuda a crear estrategias y metas realistas

Y por tanto, más efectivas. No siempre “querer es poder” y, además de la fuerza de voluntad, hace falta una estrategia. Poder asumir la realidad y el proceso de la oposición de forma realista te ayudará a diseñar la estrategia más eficiente para ti. Te aseguramos que será mucho más eficaz que esa sensación de inspiración momentánea al leer una frase motivadora si no va acompañada de una acción.

  • La base de tu salud mental

Como sabes de sobra preparar oposiciones es una carrera de fondo y es primordial cuidar la salud mental. Una motivación realista es clave para poner cuidarla y seguir a tope con el estudio.

  • Reduce las posibilidades de (malas) sorpresas

En el momento de enfrentarte a un cante, a un examen o a un simulacro. Nadie puede estar seguro de cómo irá y hay que ser consciente de ello. No se trata de pensar que no lo puedes conseguir, sino de saber que hay una posibilidad de que no sea así y saber que podrás poner en marcha un nuevo plan de acción en ese caso.

  • Desarrolla tu resiliencia

La resiliencia es la capacidad para superar situaciones adversas. No hace falta que te digamos lo importante que es el mundo de las oposiciones, ni que es imposible desarrollarla si no estás conectado con tus auténticas emociones, sin aislarte de ti mismo.

Tips para poner en práctica la motivación realista en la preparación de oposiciones

Existen muchos y te animamos a seguir probando y descubriendo los que mejor te vayan para poner en práctica una motivación real al estudiar tus oposiciones. Nosotros, te dejamos aquí algunas:

  • Huye de valores absolutos. “Tú puedes con todo“, “todo es posible si crees en ti mismo“, “todo depende de ti“, “prohibido rendirse” son algunas de las muchas frases motivadoras que se pueden encontrar por la red y que pueden hacer mucho daño. Huye de las que expresan ideas de todo o nada, que poco o nada tienen que ver con la realidad en la que existen muchos matices.
  • Evita las palabras ‘debes’ y ‘tienes que’. Son palabras que expresan obligación también con valor absoluto y que impactan de forma negativa en el cerebro. En lugar de pensar “debo estudiar 3 horas hoy” piensa “me gustaría poder invertir 3 horas a estudiar hoy”.
  • Exprésate. Escribiendo, en una comunidad en internet, con tus seres queridos. Es el mecanismo más sencillo y uno de los más eficaces para mantener una mentalidad positiva y saludable.
  • No catalogues tus emociones. No hay emociones positivas y emociones negativas. Todas son importantes para las personas así que tratarlas a todas de la misma manera. (¿Has visto Inside Out? Esto lo explica de maravilla).
  • Escucha las dudas que te surgen. ¿Sabías que está demostrado que los atletas que tienen dudas en una competición obtienen más resultado que los que están confiados? Sentir un poco de dudas es bueno porque evita la confianza excesiva.

 

Psicólogos Cartagena

Psicólogos adultos  Cartagena

Psicólogos oposiciones Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart