Beneficios de la música en nuestro bienestar emocional
Publicado en AdiccionesAdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalFamiliaNiñezTercera edad

Beneficios de la música en nuestro bienestar emocional

Desde Mens Sana, tu centro de psicología en Cartagena queremos detallaros los beneficios de la música en nuestro bienestar emocional.

“La música tiene un poder sanador. Tiene la habilidad de sacar a la gente fuera de sí mismas durante unas horas”. 
Elton John

La música, esa maravillosa combinación de melodía, ritmo y sonidos en el tiempo, es un arte que despierta nuestras emociones más sublimes. Desde tiempos remotos se le han atribuido poderes sanadores para el alma. En la actualidad se ha comprobado que la música no solo es capaz de sanar la mente, también puede sanar el cuerpo, favorece y mantiene nuestro estado de bienestar general. La música nos trae incontables beneficios físicos, emocionales, cognitivos y psicológicos.

“La música es el lenguaje universal de la humanidad”. Henry Hadsworth Longfellow

Todos hemos pasado por la experiencia de sentir la música, hemos experimentado el placer de ser transportados por nuestra melodía favorita. La música tiene un tremendo poder de evocar sensaciones y emociones positivas; según lo necesitemos, nos tranquiliza o activa , nos da concentración o nos aísla de los problemas.
¡Es un recurso de fácil acceso y con acción terapéutica inestimable que puede hacernos mucho bien!

Beneficios de la música para el bienestar

“Cuando la música te alcanza, no sientes dolor”. Bob Marley

1. La música y su poder analgésico

Hay estudios que demuestran el efecto analgésico de la música, como distraer al paciente de prestar atención a su dolor; asimismo, al estimular la liberación de endorfinas, disminuye la ansiedad e induce a la relajación. También se cree que aumenta el umbral del dolor.

2. Favorece la concentración y la creatividad

Según investigaciones realizadas en la universidad de Sidney, escuchar música que las personas consideren alegre, incrementa su capacidad creativa al estimular el pensamiento divergente, lo que les permite llegar a soluciones más creativas y rápidas en comparación con quienes no escuchan música, o escucharon música triste.

“La música es el lenguaje del espíritu. Abre el secreto de la vida trayendo la paz y aboliendo los conflictos”.
 Kahlil Gibran

3. Mejora tu humor y estado de ánimo en general

Los neurocientíficos han comprobado que escuchar la música de preferencia hace que las personas segreguen dosis de serotonina, que incrementa su sensación de tranquilidad, aumenta su confianza y los pone de buen humor.

4. Fortalece tu sistema inmunológico

Escuchar música, no necesariamente relajante, sino aquella que más te gusta, baja tus niveles de cortisol e incrementa los de serotonina y  endorfinas, por lo que disminuye el estrés y el sistema inmunológico se fortalece.

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. Miguel de Cervantes

5. Ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje

Uno de los beneficios más difundidos, utilizados por métodos de super aprendizajes como el Lozanov, es el tremendo poder que tiene la música clásica para potenciar la capacidad de aprendizaje en las personas. En general escuchar música antes y durante una sesión de estudios se ha comprobado que incrementa la capacidad para memorizar y resolver problemas.

6. Mejora el rendimiento físico

Escuchar su música favorita durante el entrenamiento se ha comprobado que mejora el rendimiento físico en general, no solo de atletas consagrados, también en personas que solo quieren ejercitarse de una forma divertida. Se encontró que si durante su sesión escuchan música son capaces de correr a más velocidad y durante más tiempo.

“Si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco”.  Piotr Ilich Chaikovski

7. Mejora la presión arterial y cura los males del corazón

No solo nos referimos a que un corazón roto de amor se siente menos solo y reconfortado cuando escucha sus canciones favoritas, hay evidencias físicas que demuestran que personas que han sufrido infartos o tienen problemas de presión arterial, mejoran su condición escuchando música y su recuperación es más rápida que aquellos que deciden recuperarse en silencio.

Psicólogos en Cartagena

Psicólogos para  adultos en Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart