La importancia de la lectura desde la infancia
Publicado en AdolescenciaAdultezBlogFamiliaNiñez

La importancia de la lectura desde la infancia

Desde nuestra área de psicología infantil en Cartagena queremos hablaros de la importancia de la lectura desde la infancia.

Los beneficios que obtienen los niños que se acercan a la lectura desde edades tempranas son innumerables y son los padres quienes tienen un papel protagonista en el desarrollo.

Mucho se ha hablado sobre los beneficios que obtienen los niños que se acercan a la lectura desde edades tempranas, pero ¿A que edad se recomienda este acercamiento?

Desde hace ya varios años, los beneficios de la lectura en edades tempranas viene siendo un tema de discusión pero sobre todo de aportación y renovación en seminarios, coloquios y ferias del libro internacionales. Estudiosos y mediadores de la lectura concuerdan con que la edad ideal para comenzar el proceso de formación de lectores es desde el vientre materno o por lo menos desde que nacen. Los textos que se leen a los bebés tendrán que variar y depender de la edad que tengan. Al principio quizá sean cuentos o canciones de cuna, más adelante podrán tener imágenes, luego se agregarán pequeños enunciados y onomatopeyas. Lo importante es que en el mercado hay infinidad de libros infantiles y como padres es importante seleccionar los textos adecuados para nuestros hijos de acuerdo con la etapa en la que se encuentren.

Es importante decir que el proceso no siempre va de la mano con la edad de los pequeños porque los niños desarrollan diferentes habilidades y aptitudes de manera variable entre niño y niño, por lo que se recomienda que el proceso de formación lectora sea individualizado. No obstante, como ser social, el ser humano también crece y se desarrolla en conjunto, por lo tanto hay otra parte del proceso que debe cumplirse en colectividad, ya sea con hermanos, primos, amigos o compañeros.

Una de las inquietudes que tienen algunas madres y padres es la de no ser mediadores de lectura adecuadas. Por eso existen lugares donde el proceso es para ambos, padres e hijos, allí los llevarán de la mano para un adecuado acercamiento y te enseñarán a leer con tu hijo y a leerle a tu hijo para que pueda convertirse en un lector potencial. Este tipo de lugares puedes encontrarlos en salas de lectura, ludotecas, etcétera.

Ahora bien, ¿por qué es importante la lectura en edades tempranas? Lo es porque ayuda a la formación armónica de futuros lectores, que disfrutarán leer y podrán desarrollar habilidades y conocimientos a través de ella. Vamos paso por paso.

Se comienza leyéndole a los niños porque de esa manera podrán acostumbrarse a los sonidos de la lengua, no sólo a la construcción de oraciones sino también a diferentes tonos y ritmos de pronunciación; aprenderán que los diferentes sonidos que emites al contarles un cuento tienen significado y más adelante aprenderán también que el significado varía de acuerdo al contexto. Además comenzarán a apreciar la realidad a través de historias de ficción, con ello se les envía un mensaje muy importante: imaginar es bueno. De hecho es indispensable para el desarrollo cognitivo del niño que inventen e imaginen historias, ellos sabrán que no son mentiras sino formas distintas de ver las cosas.

Luego podrás guiarlos en su etapa más inquisitiva, aquí los niños escogerán sus cuentos y libros favoritos, aunque aún no sepan expresarlo del todo. Es importante saber que también tienen derecho a que no les guste tal o cual historia y que debes respetarlo, con ello aprenderán que sus decisiones cuentan y desarrollarán su capacidad de elección y discriminación positiva.

Cuando tu pequeño comience la educación preescolar o primaria, tendrá que buscar información en otro tipo de libros que es necesario proporcionarle. Si le parece aburrido, explícale que es su deber investigar en los libros para tener acceso a nuevos conocimientos pero que siempre podrá acudir a los cuentos y libros que tanto le gustan.

Por último, cuando tu hijo ya sepa leer piensa un poco antes de dejarlo ir solo por el camino de las letras. Aunque sea más independiente y seguramente tendrá momentos más íntimos con los textos, debes seguir participando en su proceso de formación lectora, no sólo comprándole o consiguiéndole materiales, debes seguir leyendo con él algunas veces. Esto es muy bueno porque los vínculos que formaron desde tiempo atrás por medio de la lectura se fortalecerán aún más.

Recuerda que siempre es bueno tener un espacio confortable y armonioso para la lectura y que los beneficios que obtenga tu hijo serán para toda la vida; también los beneficios convencionales, como la adquisición de un léxico amplio y facilidad para comunicar y expresar sus ideas, la buena redacción y el conocimiento de otras culturas y formas de vida; pero sobre todo ganará una amistad perdurable con objetos maravillosos: los libros.

Psicólogos Cartagena
Psicólogo Infantil Cartagena
Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart