Como afecta el consumo de cannabis a la motivación
Publicado en AdiccionesAdolescenciaAdultezBlog

Como afecta el consumo de cannabis a la motivación

Desde el nuestro departamento de tratamiento psicológico para las adicciones en Cartagena, queremos hablaros de como afecta el consumo de cannabis a la motivación.

El consumo crónico de cánnabis se ha relacionado entre otros muchos trastornos con el sindrome amotivacional (carencia de motivación) o disminución de la capacidad de disfrute y pérdida de objetivos.

El consumo crónico de Marihuana provoca un síndrome llamado amotivacional. Este tipo de cuadro se caracteriza por disminución del afecto o aplanamiento del mismo y trastornos de tipo cognitivo como la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Los afectados por este síndrome secundario al consumo de marihuana, progresivamente van cogiendo distancia del mundo exterior para sumirse en un aislamiento social. Asimismo pierden la reactividad emocional, transformándose en personas distantes, con escasa reactividad y semblantes a personas con escasa capacidad sentimental. Progresivamente van perdiendo objetivos, sobretodo si se inicia en la adolescencia, sin saber qué camino escoger, mostrándose totalmente dubitativos a las propuestas que tenían antes de padecer el síndrome y formulando las propuestas como negativas e inalcanzables por lo que pierden radicalmente los objetivos y la motivación para llegar a ellos. Poco a poco pierden la capacidad de sentir placer por esencias cotidianas de la vida diaria y focalizan toda su actividad placentera en el consumo de marihuana creando un circulo vicioso difícil de romper. La memoria y la atención se ven artefactadas en este síndrome con funcionamiento alterado a nivel del aprendizaje, por lo que si se encuentran en época de estudios son personas con alto riesgo de fracaso académico. La memoria de trabajo se ve mermada con continuos despistes, pérdidas de objetos y fácil distracción por lo que la actividad laboral puede verse también afectada con predisposición a perder su puesto y estabilidad socioeconómica. La irritabilidad es un componente también muy llamativo en este tipo de pacientes, que además se ven involucrados en muchas ocasiones en conflictos con las autoridades por convicciones erróneas sobre su consumo, volviéndose más antinormativos y revolucionarios contra las normas básicas de la vida diaria.

El consumo crónico afecta al funcionamiento neuronal y la actividad cerebral relacionada con los síntomas que se describen al principio del texto. Su consumo agudo tiene como consecuencia un aumento en la liberación de dopamina a nivel del sistema de recompensa, relacionado con la disminución de la concentración y de la desensibilización de los receptores CB1. Estos cambios a nivel de los receptores se relacionan con la pérdida a los estímulos placenteros, pérdida de interés y disminución de la capacidad de disfrute.

Estas alteraciones relacionadas con la sensibilidad a la recompensa se vinculan con el sistema dopaminérgico. Asi tenemos que el síndrome amotivacional se relaciona con el consumo crónico de marihuana y se vincula con alteraciones en la función de la dopamina en el cerebro y más concretamente sobre el sistema de recompensa a través de los receptores cannabinoides y su modulación.

Es importante reconocer el consumo crónico de cannabis y sobretodo reconocer los síntomas del síndrome amotivacional, sobretodo en adolescentes. En la adolescencia con la plasticidad cerebral, cambios hormonales, adquisición de conductas y consolidación de la personalidad, es importante evitar el consumo de sustancias y el mencionado síndrome, dado que esta falta de interés, disminución de la capacidad de disfrute y la pérdida de objetivos, pueden hacer que el pronóstico tanto académico como social de los consumidores se vea ensombrecido por causas tan evitables como el uso de cannabis.

Psicólogo adicciones Cartagena 

Psicólogo Cartagena

Psicólogos adultos  Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart