¿Cómo ayuda el psicólogo/a a recuperarse de una depresión?
Publicado en AdiccionesAdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalFamiliaTercera edad

¿Cómo ayuda el psicólogo/a a recuperarse de una depresión?

Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos dar respuesta a esta pregunta: ¿Cómo ayuda el psicólogo/a a recuperarse de una depresión?

Todo el mundo se siente triste a veces. Hay momentos en la vida en que sufrimos. La muerte de una persona querida, una ruptura de pareja, la pérdida del trabajo o cualquier otro evento adverso puede hacernos sentir muy mal. Es normal. Forma parte de la vida y no significa que tengas depresión.

La depresión es algo más.

Es una tristeza extrema acompañada de sentimientos de vacío y desesperación que se extiende durante días y semanas. Interfiere en tus actividades cotidianas, te arrebata el interés por las cosas que antes disfrutabas, te roba las ganas de vivir e incluso puede causar dolor físico, como explicamos desde Mens Sana Psicología, tu clínica de psicólogos en Cartagena donde ayudamos a las personas a recuperarse de la depresión.

La buena noticia es que la depresión tiene tratamiento.

El primer paso para recuperarse de la depresión: buscar ayuda

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes: afecta aproximadamente a 280 millones de personas en el mundo y es una de las principales causas de discapacidad. Por desgracia, más del 75% de los afectados no reciben tratamiento.

Las falsas creencias que aún subsisten sobre la depresión son uno de los motivos por el cual muchas personas ni siquiera buscan ayuda psicológica. Algunos creen que la depresión es un mero signo de debilidad del carácter o de inestabilidad emocional que se afronta recurriendo a la fuerza de voluntad.

Nada más lejos de la realidad. La depresión es un trastorno en el que confluyen varios factores, algunos de índole biológica y otros ambientales, por lo que no es algo de lo que simplemente puedas “salir” o que vaya a desaparecer como por arte de magia.

Cuando sufres una depresión mayor, no basta la fuerza de voluntad o el deseo de mejorar. No es suficiente con “poner de tu parte”. Se trata de un trastorno que demanda un tratamiento psicológico adecuado.

Los fármacos antidepresivos suelen ser eficaces para aliviar los síntomas, en especial cuando se trata de una depresión severa, pero la psicoterapia también es un tratamiento efectivo, sobre todo para evitar las recaídas. Por esa razón, el primer paso para recuperarse de la depresión consiste en buscar apoyo psicológico.

¿Cómo ayuda un psicólogo a una persona con depresión?

Los psicólogos pueden utilizar diferentes enfoques terapéuticos para abordar la depresión, desde el tratamiento cognitivo-conductual hasta la terapia psicodinámica. No obstante, generalmente el planteamiento de base es el mismo ya que trabajan con la persona para ayudarla a recuperarse de la depresión tomando conciencia de los factores que causan y agravan el trastorno para que puedan abordarlos de una manera más adaptativa.

Los psicólogos ayudan a las personas con depresión a:

  • Detectar los problemas que están causando o agravando la depresión, ya sean de índole psicológica, conductual, interpersonal y/o situacional. El psicólogo ayuda a la persona con depresión a identificar los factores que agravan el trastorno para que se enfoque en los aspectos que puede resolver o mejorar. En la terapia podrás descubrir los patrones de comportamiento aprendido y las estrategias de afrontamiento inadecuadas que alimentan el pesimismo y la desesperanza para que puedas escapar de su influjo negativo.
  • Identificar los patrones de pensamiento negativos o distorsionados que contribuyen a los sentimientos de desesperanza e impotencia que acompañan a la depresión. Por ejemplo, las personas deprimidas suelen generalizar en exceso pensando en términos de “siempre” o “nunca” y se toman las cosas demasiado a pecho. Un psicólogo las ayudará a detectar esos sesgos cognitivos o creencias irracionales para que coloquen en su lugar pensamientos más positivos y realistas que les permitan sentirse mejor y desarrollar una visión más optimista de la vida.
  • Promover estrategias de afrontamiento más adaptativas, tanto a nivel conductual como emocional, de manera que la persona no solo pueda lidiar con los problemas actuales que le preocupan, sino que también sea capaz de afrontar con éxito las situaciones adversas en el futuro sin volver a caer en la depresión. Por ejemplo, un psicólogo puede ayudar a una persona con depresión a mejorar los patrones de interacción que afectan su estado de ánimo, darle herramientas para que gestione mejor los pensamientos negativos recurrentes o enseñarle a lidiar con las experiencias adversas de manera más resiliente.
  • Buscar opciones para el futuro y establecer metas realistas dirigidas a promover el bienestar mental y emocional. A través de la terapia, el psicólogo ayuda a las personas con depresión a recuperar el control sobre su vida y reencontrar el placer y la alegría. Gracias a la psicoterapia, las personas logran vislumbrar las posibilidades que la depresión escondía bajo su manto gris, de manera que vayan incorporando gradualmente actividades placenteras y satisfactorias que llenen sus vidas y le devuelvan el sentido.

La terapia psicológica también proporciona un apoyo emocional valioso, brindando un espacio seguro donde puedes expresar tus miedos, inquietudes y preocupaciones. Es importante recordar que sufrir un episodio de depresión aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar otro. Se trata de un trastorno complejo y desafiante que no se debe subestimar. Sin embargo, es posible recuperarse de la depresión con el tratamiento adecuado.

La psicoterapia disminuye la posibilidad de desarrollar futuros episodios depresivos o reduce su intensidad, sobre todo cuando se interviene durante las primeras fases. Numerosos estudios han confirmado que el apoyo psicológico es vital para recuperarse de la depresión y evitar recaídas. Una investigación llevada a cabo en el University College de Londres, por ejemplo, comprobó que el tratamiento cognitivo-conductual, la terapia basada en la atención plena y la psicoterapia interpersonal disminuyeron en un 22% el riesgo de desarrollar otros cuadros depresivos.

Un psicólogo te ayudará a comprender qué te ocurre y desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento que te permitan lidiar mejor con los problemas subyacentes en un entorno de apoyo y comprensión. Si estás luchando contra la depresión o conoces a alguien que padezca este trastorno, es importante buscar ayuda psicológica. Con la terapia podrás recuperar tu bienestar y vivir un futuro más brillante.

Psicología Cartagena

Psicólogos adultos  Cartagena

Crecimiento personal  Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart