Tipos de maltrato verbal en la pareja
Publicado en AdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalFamiliaPareja

Tipos de maltrato verbal en la pareja

Desde nuestra área de terapia de pareja en Cartagena queremos hablaros acerca de los distintos tipos de maltrato verbal en la pareja.

El maltrato verbal en la pareja no sale de la nada. Generalmente es una situación que se gesta a lo largo del tiempo, de manera tan insidiosa que a veces la víctima se pregunta si no estará exagerando o incluso es probable que se culpe a sí misma.

Lo peor de todo es que la violencia verbal en la pareja se produce en el ámbito privado, de manera que es difícil de detectar. De hecho, a menudo las personas racionalizan el abuso y ni siquiera se dan cuenta de que es una forma de comunicación poco saludable. Sin embargo, eso no hace que sea menos angustioso ni minimiza los daños que causa sobre la autoestima de quien lo sufre.

La mitad de las personas ha sufrido violencia verbal en la pareja: ¿Por qué?

El abuso no es solo físico. De hecho, existen muchos tipos de violencia y la violencia verbal es una de ellas. Las palabras pueden lastimar tanto como un golpe. Un estudio realizado en la Case Western Reserve University reveló que el abuso emocional en las relaciones puede ser tan dañino como el maltrato físico, ya que ambos generan una baja autoestima y conducen a problemas psicológicos como la depresión.

Por desgracia, el maltrato verbal en la pareja es mucho más común de lo que podríamos pensar. Una encuesta realizada a nivel nacional en Estados Unidos reveló que el 47,1 % de las mujeres y el 47,3 % de los hombres reportan haber sufrido abuso emocional y agresión por parte de su pareja.

La violencia verbal en la pareja es tan común debido a la propia naturaleza de la relación. Cuando se convive con una persona durante mucho tiempo, es más probable que se convierta en el chivo expiatorio sobre el que se descargan las propias frustraciones.

El vínculo de confianza también juega en contra ya que rompe las barreras sociales de contención que normalmente tenemos en las relaciones con los demás. Eso facilita la expresión de emociones negativas de manera más impulsiva, que pueden terminar convirtiéndose en actos de violencia verbal en toda regla.

Muchas veces, el abuso verbal en la pareja se instaura paulatinamente, como un patrón de comunicación, de manera que en ocasiones la víctima ni siquiera se da cuenta. Por esa razón, es importante conocer las diferentes formas que adquiere el maltrato verbal, para cortarlas de raíz apenas aparezcan.

Los tipos de violencia verbal más comunes en la pareja

1. Degradar y humillar a la pareja

La relación de pareja debe convertirse en una fuente de confianza, un soporte para ambos miembros. Lamentablemente, no siempre es así. Cuando una de las personas intenta imponer su punto de vista ganando una posición de poder, es probable que termine degradando y humillando al otro.

Los abusadores pueden hacer que te sientas mal contigo mismo a través de frases como “eres un inútil”, “me avergüenzas” o “no vales nada”. Ese tipo de frases, repetidas a lo largo del tiempo, hacen mella en la autoestima de la víctima, haciéndole pensar que no puede aspirar a nada mejor, con lo que logran mantenerla atrapada en esa relación abusiva.

2. Críticas destructivas

Las críticas son importantes para crecer ya que señalan nuestros errores, pero cuando son demasiadas y se realizan inadecuadamente, terminan siendo destructivas. En la relación de pareja, si una persona es demasiado crítica, puede estar ejerciendo una violencia psicológica contra el otro.

Las críticas destructivas no versan sobre la honestidad ya que no tienen como objetivo que el otro mejore sino tan solo mantenerlo sometido, afectando la imagen que tiene de sí mismo. Frases como “siempre lo arruinas todo” o “eres un desastre” no ayudan a solucionar nada y conducen a una pérdida significativa de la autoestima.

3. Acusaciones continuas e infundadas

Las acusaciones continuas no solo son una forma de violencia verbal en la pareja, sino también una táctica de manipulación relativamente común. En muchos casos están causadas por unos celos intensos, como cuando se acusa a la pareja de vestirse de manera inapropiada o hablar de manera provocativa.

Esas acusaciones están dirigidas a minar la independencia y autonomía de la pareja, haciéndole creer que los celos e inseguridades del otro son responsabilidad suya. De esta forma, la persona manipuladora teje una red alrededor del otro cuestionando constantemente no solo sus comportamientos, sino también sus sentimientos y forma de ser.

4. Sarcasmo

El maltrato verbal en la pareja no se produce solo a través de la humillación, los insultos y los gritos. El sarcasmo también es una forma de abuso que causa profundos daños a la autoimagen de la persona. De hecho, se trata de un comportamiento pasivo-agresivo.

La persona sarcástica suele realizar comentarios con un tono de burla que llegan a ser hirientes para quien lo escucha. De esta forma, convierte a la pareja en el centro de sus comentarios ofensivos, generalmente menospreciándola y haciendo que se sienta mal consigo misma, manteniéndola sometida a sus deseos.

5. Gaslighting

El gaslighting es una táctica de las personas manipuladoras mediante la cual estas hacen dudar a su víctima de sí misma y de la realidad. Este tipo de abuso emocional es particularmente dañino e insidioso cuando se produce en la pareja porque le arrebata a la persona la confianza en sí misma, dejándola así a merced del otro, a quien ve como su fuente de seguridad.

El gaslighting puede adquirir muchas formas. Puede producirse cuando la persona intenta convencer a su pareja de que se equivoca. Pero también se produce cuando pone en duda su versión de los hechos o incluso su juicio y sentimientos. Estas personas contrastarán todo lo que diga el otro, socavando su opinión con frases como “¿estás seguro? Lo que dices no es cierto”.

6. Culpabilizar

La culpa es una de las formas más comunes de abuso verbal. Implica culpar de manera directa o indirecta al otro por los problemas de la pareja o incluso las propias responsabilidades. De esta forma, uno de los miembros se desentiende mientras carga al otro con el peso de la relación.

La frase “mira lo que me has hecho hacer” es el ejemplo perfecto de este tipo de manipulación, en la que toda la responsabilidad siempre recae sobre la otra persona. A la larga, ello crea un desgaste psicológico, dañando la autoestima y autoeficacia del otro, que terminará sintiéndose culpable por el mal funcionamiento de la relación. Así puede obligarle a hacer cosas con las que no se siente cómodo o que incluso van en contra de sus propios intereses.

7. Indiferencia

El maltrato verbal en la pareja no siempre se produce mediante palabras hirientes o duras. En ocasiones adquiere la forma de silencio e indiferencia. De hecho, la invalidación emocional es una poderosa arma de manipulación en el seno de las relaciones íntimas que, supuestamente, deberían ser una fuente de apoyo emocional.

El silencio se convierte en un arma de manipulación cuando se utiliza para intentar doblegar la voluntad del otro. Es, por tanto, una forma de abuso emocional en la que se retira la palabra en el intento de castigar, manipular o lastimar al otro.

Si sientes que estás constantemente nervioso y caminando sobre cristales rotos cuando estás con tu pareja, es posible que estés sufriendo algún tipo de violencia verbal. Es importante establecer límites y hablar sobre el daño que te generan ciertas palabras o actitudes.

Cualquier tipo de maltrato verbal en la pareja es una señal de alerta ya que terminará poniendo en jaque tu equilibrio psicológico y bienestar. No es necesario que permanezcas en una relación abusiva, aunque a veces es posible que te sientas atrapado. No cedas ante los intentos del otro de controlarte, manipularte o socavar tu identidad. Habla con una persona cercana o pide ayuda a un profesional de la salud mental para que puedas recibir el apoyo que necesitas.

 

Terapia de Pareja en  Cartagena

Psicólogos en Cartagena

Psicólogos para  adultos en Cartagena

Contacta con nosotros

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart